5 RAZONES PARA USAR EL DISEÑO EDITORIAL EN TU EMPRENDIMIENTO EN LÍNEA


Luna Azul Ediciones


Seguro piensas que el diseño editorial se limita solo a los libros ¿verdad? Que está relacionado con personas que escriben libros y que no tiene ninguna utilidad para tu negocio en línea ¡No es así! Y con el artículo de esta semana Luna Azul Ediciones te demostrará que el diseño gráfico está más presente en el emprendimiento de lo que puedes llegar a imaginar.

Efectivamente la palabra editorial está relacionada con las publicaciones escritas más que con cualquier otra cosa, estoy casi seguro de que en lo único que piensas es en libros o periódicos, pero lo cierto es que el diseño editorial va más allá de los libros, y antes de decirte por qué deberías usar un servicio de este tipo para tu emprendimiento, te vamos a decir qué es.

¿QUÉ ES EL DISEÑO EDITORIAL?

Es la rama del diseño gráfico que se dedica a la maquetación, creación y diagramación de publicaciones como revistas, libros, periódicos, etc. En pocas palabras es el área que se encarga de que el contenido de la publicación sea atractivo visualmente y se genere armonía entre sí.

¿Has oído alguna vez que el amor entra por los ojos? O tal vez “se come con la vista...” Pues esa es una expresión que se aplica perfectamente al diseño editorial. 😊

¿DE QUÉ SE ENCARGA EL DISEÑO EDITORIAL?

El diseño editorial se encarga de que tu contenido (sea una publicación o una web) sea atractivo, orgánico y armonioso. Atractivo porque debe llamar la atención de tu público objetivo. Orgánico porque debe leerse de manera continua, tanto el contenido como el diseño debe llevarte de un punto a otro sin forzarse y Armonioso porque los elementos del diseño gráfico que acompañen el contenido y la distribución de los textos y elementos visuales deben estar en consonancia para que el lector o los visitantes se sientan a gusto con el material que tienen en sus manos o pantallas.

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Ahora que ya sabes a qué se aplica el diseño editorial te explicaremos las razones por las cuales debes pensar seriamente en contratar este servicio la próxima vez que decidas lanzar tu siguiente landing page, o publicar tu ebook para captar leads o sacar el nuevo número de tu revista.

  1. PONER UN TÍTULO Y UNA FOTO NO ES UNA PORTADA

¿Has siquiera ojeado un libro o publicación que tiene una mala portada? La primera impresión cuenta, y muchas veces puede ser la única que cuente.
“El amor entra por los ojos, y una imagen puede valer más que mil palabras o en caso de una mala portada puede costarte pérdidas. Jamás te presentarás a una entrevista de trabajo o a un lanzamiento de tu producto luciendo mal.”
Un diseñador gráfico ha estudiado la composición de una imagen, no solo busca la que más se ajuste a lo que el cliente necesita, sino que resaltará esas sensaciones que produce la foto escogiendo tipografías y colores adecuados para proyectar la imagen deseada.

  1. DALE A TU PRODUCTO ARMONÍA ESTÉTICA

Vaciar el contenido que quieres en una plantilla puede ser práctico y rápido, pero corres el riesgo de que tu material no sea leído porque no es agradable.
“La primera atracción se genera por los ojos, ya lo hemos dicho, pero si tu cliente pasa de la portada y decide que el contenido es lo que importa y se encuentra con algo difícil de leer, pasará definitivamente del material y posiblemente de ti.”
Cuando se trata de maquetar no solo se vacía el contenido y se coloca una imagen para que la hoja no esté llena de texto, ¡no señor! Dependiendo del tipo de publicación las imágenes no solo se colocan para descanso y recreación visual, una edición editorial de calidad integrará ambas cosas para que sea un solo ente y la lectura sea agradable.

  1. TENER DE MÁS NO ES SINONIMO DE MEJOR

Sabes que no puedes cargar solo de texto y decidiste poner ¡todo!
“Así como la carencia de imágenes es perjudicial, atiborrar de fotos y gráficos un texto, sea una revista, un ebook o una web, también es perjudicial. La saturación puede ser abrumadora y tus lectores o visitantes pueden concluir que en realidad no tienes nada que decir.”
El diseño editorial, cuando te lo ofrecen como un servicio integral, también incluye el estudio del contenido. Tomar la decisión de NO USAR imágenes y/o gráficos o solo hacer uso de uno de ellos, se basa en la necesidad de reforzar el carácter del contenido. A veces un diseñador resaltará alguna frase de tu texto por sobre otro sin usar imágenes, porque su importancia radicará en lo que quieres decir y no lo que vayas a mostrar.

  1. CADA CONTENIDO TIENE SUS LINEAMIENTOS BÁSICOS

Tus revistas, tus ebooks, tus cursos en línea cumplen la línea editorial de tu Marca Personal, pero en pocas palabras: son todos iguales.
“Cada medio de publicación tiene sus bases, si haces un ebook hay predominancia de textos, si haces una revista hay un balance entre texto e imágenes, si haces un catálogo hay más imágenes que texto, etc.”
El diseño de cada medio conlleva un proceso de diagramación, el diseñador gráfico se guiará de una plantilla (o rejilla) para distribuir el contenido de manera orgánica. En el caso particular de los cursos en línea, podrá establecer la mejor forma de entregar el contenido y los ejercicios prácticos para que todo sea dinámico.

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  1. SI OFRECES CALIDAD, TUS CLIENTES LO AGRADECERÁN

Tú estás al día con las actualizaciones de tu nicho, para poder ofrecer siempre lo mejor a tus clientes.
“El diseñador gráfico profesional busca dominar los diferentes programas de diseño que le permitan entregar un trabajo de calidad, él o ella siempre querrán darte lo mejor.”
Tal vez a ti te guste la idea de que tus trabajos queden en Word, porque así tú puedes modificar a tu antojo y un diseñador que conozca las opciones avanzadas de este procesador de palabras seguramente podrá ayudarte, pero siempre te dejará en claro las obvias limitaciones en cuanto a diseño gráfico avanzado; te ofrecerá plataformas de diseño y de maquetación mejores, que conferirán un acabado de calidad que repercutirá directamente en tus resultados. ¿Cuándo algo de verdad te gusta, qué haces? ¡Recomendarlo! Dale calidad a tus clientes y ellos te darán la mejor publicidad.

Tal vez te preguntes en qué áreas de tu emprendimiento en línea, además de ebooks y revistas, puedas usar los servicios de un diseño editorial, nosotros te lo decimos:
  • Catálogo de productos
  • Cursos de enseñanza
  • Presentaciones con diapositivas
  • Infografías
  • Volantes digitales
  • Publicidad para redes sociales
  • Páginas de aterrizaje
  • Páginas web
Luna Azul Ediciones ofrece el servicio de diseño editorial integral, cuidando no solo la parte gráfica y la integración del contenido con esta, sino también tenemos un equipo que cuidará de que tu contenido esté bien redactado y sin errores ortográficos que puedan restarle calidad.

¡Ya sabes lo que el diseño editorial puede ofrecerte! Si tienes preguntas puedes escribirnos o dejar tu comentario abajo.

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