7 TIPS PARA DESARROLLAR TU LOGO EN UN 2 X 3

Luna Azul Ediciones


Aprende cómo definir tus ideas claramente y llegar al diseño ideal


En un mundo tan competitivo como es el emprendimiento en línea, todos los días surgen nuevas personas que desean ofrecer sus productos o servicios como la novedad que salvarán las vidas de sus compradores o clientes; seguramente te han ofrecido en más de una ocasión ese servicio de redacción o diseño, que de verdad necesitas, pero que no te convence en lo más mínimo porque no te hace clic. 

¿Te has preguntado alguna vez por qué no te hace clic? ¿O te has preguntado alguna vez por qué un determinado producto o servicio te gusta más que otro aunque ofrecen lo mismo y casi al mismo precio? Te voy a decir porqué: Te llamó la atención su diseño de presentación.

El diseño es lo primero que tus potenciales clientes van a ver de ti y puede marcar la diferencia entre que alguien te pregunte qué ofreces a que pasen de ti sin siquiera mirarte, por eso en el artículo de hoy de Luna Azul Ediciones te voy a ofrecer unos tips esenciales para que desarrolles tu logo y marca en un dos por tres. 

  1. EL DISEÑO NO ES PARA TI, ES PARA TUS CLIENTES

¡Pues sí! Esto es una verdad que no todo el mundo entiende. El diseño de tu Marca Personal o de tu negocio no es únicamente para ti, debe gustarte para que te motive a hacer las cosas, a difundirla y a protegerla; pero en perspectiva el diseño de un logo y el desarrollo de tu marca tiene como fin es enamorar a tus clientes.
“Define bien tu nicho, a tu cliente ideal, esa persona que necesita lo que ofreces y que de verdad quiere comprarlo, porque ese es el sujeto que se debe enamorar a primera vista de tu marca.”
Te pongo un ejemplo: Tu producto está orientado a jóvenes deportistas que desean convertirse en atletas de alto rendimiento, así que un logo delicado, con colores suaves no compagina y será tu ruina, porque los clientes que te lleguen pueden confundirse con la imagen y pensar que vendes algo totalmente diferente.

  1. ESTUDIA EL NICHO AL QUE VAS A LLEGAR

Tu producto es único, tu servicio es el mejor, pero tu imagen no atrae porque no compite con el resto de productos y servicios del nicho en el que te encuentras. 
“Ver cómo tu competencia proyecta su marca te sirve para saber cómo debes comunicar y cómo no ser una mancha más en la piel de un tigre.”
Es simple, una vez definido a quién vas a llegar, debes definir el cómo, y eso solo se logra estudiando minuciosamente el mercado. Si te has lanzado al emprendimiento en línea, debes saber que todo lo que hagas para proyectarse debe basarse en un estudio de mercado.

  1. PRIMERO MÁS Y MÁS, LUEGO VE RESTANDO

Miles de ideas pasan por tu cabeza, y seguramente ya hasta viste la proyección de tu marca a uno o dos años, pero aún no estás muy claro de si quieres que el logo sea una hoja verde o la silueta de una flor.
“Escribir todo lo que te gustaría que fuera tu logo es lo más indicado, incluso desarrolla varias posibles ideas y luego ve eliminando lo que no te sirva. Recuerda que en el diseño gráfico menos es más.”
Entre más concisa sea tu idea, más fácil será la comunicación con tu diseñador gráfico y el tiempo de trabajo es menor y más productivo. Anota todas tus ideas, hasta las más pequeñas y simples, incluso las rebuscadas, luego analiza objetivamente y ve sacando eso que sabes que no quieres o que no va a funcionar.

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  1. DEFINE BIEN LO QUE QUIERES

Parte esencial del impacto de una marca es el nombre, también la imagen o símbolo que lo acompaña. 
“Un nombre corto, un solo elemento distintivo, unas tipografías fáciles de leer y un color atractivo es lo que necesitas para un buen logotipo.”
Llenar el logotipo de tu marca personal con unas elaboradas fuentes decorativas y un montón de muñequitos no te va a ayudar, la gente lo verá y pasará de ella por considerarla infantil, deficiente o de mal gusto. Repito lo expuesto arriba, tal vez a ti te guste así, pero tú no te vas a comprar a ti mismo así que tu logotipo debe gustarle a los clientes. 

  1. ESCUCHA AL PROFESIONAL

Como diseñadora puedo decirte que llegar con esta frase: “a mí me gusta esto… o también podría ser así…” es muy ambiguo y poco efectivo porque se convierte en un trabajo de adivinanzas que termina en frustración tanto para ti como para el diseñador.
“Ser claro y directo en lo que quieres es la mejor opción, porque le das al diseñador un punto sólido de partida para decirte si algo no funciona y cómo podría mejorarse.”
Diseñar, como todo trabajo creativo, requiere de un concepto, si tú no le entregas una idea precisa al diseñador no podrá construir el concepto donde se va cimentar tu marca y se limitará simplemente a darte lo que cree que quieres y no lo que necesitas en realidad, y eso es, un logo sólido.

  1. PIENSA EN LA APLICACIÓN

Si tu marca es demasiado elaborada puede que su aplicación en los distintos medios no sea efectiva.
“El material POP es importante en todo proceso de marketing, incluso en línea. Piensa que tu logotipo deberá verse bien si decides bordarlo en camisas o gorras.”
Voy a poner un ejemplo de primera mano que vi en mi época de estudiante, la marca Movistar. Esta marca tenía una M muy distintiva allá en el 2004 y luego en el 2010, con hermosas degradaciones de color verde, pero cuando visitabas algún agente autorizado, los vendedores usaban camisas con el logo verde bordado que eran horrorosas porque la máquina no podía generar una degradación limpia de los colores. 

Fijarte en esos pequeños detalles en este momento básico de la creación evitará conflictos en el futuro y desagrado porque tu logotipo no se proyecta como tú quieres.

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  1. RECUERDA QUE LAS MARCAS TAMBIÉN EVOLUCIONAN

¿Desde cuándo conoces la marca Coca Cola? ¿Recuerdas cómo era la marca Nike cuando comenzó? Muchas de las marcas que vemos hoy en día comenzaron de una forma bastante distinta de las que vemos ahora.
“Piensa que a medida que impactes en el mercado, tu marca cambiará, se expedirá, evolucionará y se ajustará con el tiempo.”
Ten paciencia, sobre todo si contratas un servicio de diseño gráfico pequeño por ser más accesible en cuanto a inversión; parte del éxito del impacto de las marcas en el mercado se debe al marketing, así que piensa que antes de volar debes caminar y el primer paso es un logo con un concepto limpio y fácil de reconocer.

Muchos creen que diseñar es una cuestión de un tris tras y ya, tanto que piensan que pueden hacerlo por su propia cuenta, ¡y tal vez sea posible! Yo no digo que no, pero lo que sí sé es que hacer un logo no requiere únicamente del elemento “que se vea bonito”, por eso si tomas en cuenta estos tips podrás contratar un servicio gráfico y llegarle a tu diseñador con una idea muy clara y precisa y verás cómo en un 2 x 3 tendrás el diseño ideal para ti.

Recuerda que si tienes alguna pregunta o tienes otros tips que te hayan funcionado para crear tu logo, pues deja tu comentario aquí.