martes, 15 de agosto de 2017

LA LEY DE LA ENTROPÍA

Luna Azul Ediciones

El siguiente tema es uno que doy en el taller de “Brilla… Sana” y creo que es importante en la vida de toda persona, sobre todo de cualquier escritor.

Comencemos definiendo qué es “entropía”. La palabra entropía es griega y quiere decir “Confusión que se deriva de dar una vuelta”. Esta palabra se deriva de “entrope” que es la acción de dar la vuelta, o retornar o cambiar de disposición de algo. Ahora en forma simple es el “grado de desorden que tiene un sistema”, es decir un caos.

Cuando hablamos de caos nos vienen a la cabeza una infinidad de pensamientos que por lo regular son negativos, pues pensamos que caos es igual a muerte, y eso es completamente incierto, pues caos puede ser vida, pero depende de cómo lo ves y, sobre todo, de cómo lo vives.

Por lo regular la gente que vive organizada tiene altos niveles de control en su vida y, por ende, baja entropía; al ser “ordenados”, tienen un lugar para todo, y eso les crea no tener tanta incertidumbre, y con ello gasto de energía mínimo.

Contrario a ellos, las personas que no tienen un orden llevan altos niveles de entropía en su vida y con ello, distrés, ansiedad y angustia; les puede tomar horas encontrar algo que necesitan, y debido a su desordenada forma de ser, usan el desorden para encontrar lo que buscan.

Ahora si eres meticuloso te darás cuenta que la entropía existe en ambos casos “ordenados” y “desordenados”, ¿cuál es la diferencia? Simple, el “ordenado” entendió el caos, lo manejó de manera sabia y le sacó provecho para convertirlo en vida; mientras que el “desordenado” fue lo contrario, no fue sabio y ahora vive constantemente en caos y con ello en muerte constante, angustia, ansiedad y, por ende, distrés.

Piensa un poco ¿cómo tienes organizados tus libros? ¿por tamaño, color? Eso sería caótico, los libros se deben clasificar, por temática o por autor, así sería más fácil recordar dónde están.

Así que cada vez que comiences a escribir recuerda aquella frase que dice “mens sana in corpore sano”, es decir “mente sana en cuerpo sano” y también habla de todo lo que te rodea, ordena, clasifica y aprende a ser mejor cada día, así la escritura que tengas será más beneficiosa para todos tus lectores y encontraras paz y armonía en lo que hagas.


Luna Azul Ediciones