martes, 4 de julio de 2017

CONOCE TU HISTORIA

Luna Azul Ediciones


En la entrada del oráculo de Delfos se leía la inscripción griega “Gnothi seauton” que en latín podemos traducir como “Temet nosce” o “Nosce te ipsum” que traducido es “Conócete a ti mismo”, y creo que todo escritor que se sienta como escritor debe hacer esto, porque éste debe saber de dónde viene, dónde está y hacia dónde va; el escritor debe conocer sus orígenes, las raíces que tiene, la cultura que predica con sus actos, las bases que lo formaron y muchas cosas más que hablen de él como persona, pues si se conoce bien, podrá escribir y describir mejor a sus personajes.

Sócrates, por quien conocemos esta frase, decía a sus alumnos que “una vez que te conoces, podrás aprender a cuidar de ti, pero si no te conoces, nunca lo harás”. Eso es real, las personas no conocen sus fuerzas porque están distraídas y algunas no conocen sus debilidades porque les temen, sin embargo, lo mejor que puedes hacer con el miedo es enfrentarlo, no sabrás que tan fuerte eres hasta que te enfrentes a tus propios miedos.

Creo que todo escritor o escritora debe tener la osadía de enfrentarse a sí mismo y conocerse, aceptando todo lo que está en ella, ángeles y demonios, analizando cada instante y dándose cuenta que gracias a ese análisis él o ella puede ser mejor cada día y así puede escribir mejor.

No digo que no conozcas a los demás ¡claro que no! Es importante hacerlo, pero no podrás conocer a los demás si no conoces tu ser interno y lo que te rodea, los usos y costumbres de tu familia, de tu colonia, de tu ciudad, las tradiciones ancestrales y las contemporáneas, conocerte te hará mejor persona para ti y para todos, pues te ayudará a entender por qué ves el mundo de la manera que lo ves, y así mismo, podrás entender por qué te identificas con X o Y causa.

Conocerte a ti mismo te hará ser y estar, tendrás la riqueza necesaria para poder así entrar a tus historias y contárselas a los demás desde tus ojos, desde tus entrañas, desde tu pecho y desde tu razón, podrán ver el mundo desde otras perspectivas, y así podrán construir contigo el camino glorioso de la escritura.

Aprende algo importante, cuando sabes de dónde vienes, estarás más preparado para saber hacia dónde vas. ¡Arriesgate! Y “conócete a ti mismo”, será una aventura que jamás podrás olvidar.



Luna Azul Ediciones