viernes, 23 de junio de 2017

1, 2, 3... ASÍ DE SIMPLE PUEDES TRIUNFAR CON TU BLOG

Luna Azul Ediciones
Un blog es una plataforma ideal para emprendedores y escritores, esto no es un secreto ni un gran descubrimiento. Muchos han triunfado con sus blogs, logrando un posicionamiento óptimo, llegando a clientes, lectores, aliados, amigos, etc., la pregunta es ¿qué les ha funcionado a los que han alcanzado un buen nivel de éxito? Y en un tono un poco más oscuro, ¿qué es lo que ha entorpecido la labor de quienes terminan abandonando sus proyectos de blog?
Hemos hecho un análisis de los blogs más exitosos y qué elementos, estrategias y acciones tienen en común, y a continuación te presentamos los pasos más sencillos, pero más eficaces, para pasar dejar de ser un bloguero promedio y convertirte en uno que marque la diferencia. 

¿Quieres enterarte de esos pasos sencillos? 

No solo te los nombraremos, te explicaremos cómo implementar cada paso, y verás que es tan sencillo como contar 1,2,3.

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Iniciamos el conteo de pasos sencillos para que te conviertas en un bloguero o una bloguera que destaque con su blog. Los blogs más exitosos en la blogosfera tienen en común un aspecto que es muy importante incluso a nivel de marketing: se dirigen a un público específico. Existe una amplia terminología para hacer referencia a este aspecto, se le llama público objetivo, cliente ideal, buyer persona, cliente/lector potencial, prospecto, etc.

Antes de avanzar debes reflexionar en qué es lo que quieres lograr con tu blog, aquí algunas opciones que te permitirán formular tu idea clara, visualizar una meta:

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Puedes pensar en otras opciones, pero básicamente las metas de todo bloguero que asume su oficio con responsabilidad y pasión, se resumen en estas que te hemos presentado.

¿Por qué es importante tener una idea clara de lo que quieres lograr?

Porque de esa meta se desprende cuál es tu público objetivo. Por ejemplo, si quieres posicionarte como escritor tu público objetivo son lectores del género que escribes, si quieres promocionar tus eBooks/productos/servicios, tu público objetivo podría ser también lectores, sin embargo, con poder adquisitivo y posibilidades de comprar a través de la plataforma en la que vendes. Si tu meta es atraer posibles clientes, tu público objetivo sigue siendo aquellos que puedan comprar tus productos y/o servicios, pero tu contenido debe ser más optimizado para esa meta. Si quieres alcanzar fama o crear una conexión profunda, también debes ajustar el contenido de tu blog a tal meta y público, desarrollar temas que capten la atención y les motive a quedarse contigo.

¿Lo has notado?

El público determina qué contenido publicar.

Es por eso que el primer paso entrelaza estos dos factores. Una vez que determinas tu meta y tu público objetivo, debes definir el contenido. Cuando tú entras en un blog y ves “de todo un poco”, es posible que leas los primeros post, los que están de entrada, pero no te animarás a seguirlo pues no apunta a un interés concreto con el que te sientas conectado. En eso debes pensar al elaborar el contenido de tu blog, no en tu interés, sino en lo que le puede interesar a tu público objetivo. Mantener un hilo coherente de publicaciones equivale a mantener el interés del público y motivarles a seguirte. Nuestras recomendaciones, entonces, en este primer paso, al son del 1,2,3 es:

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Un buen bloguero o bloguera es alguien que se interesa por conocimiento de marketing. Aunque tu meta no sea vender, sino dar a conocer tu talento como escritora a través de una bitácora, necesitas conocimiento de marketing pues estás vendiendo tu talento como escritor. 

¿Qué tiene que ver el conocimiento de marketing con este paso?

Para establecer una relación profunda con tus seguidores debes conocer el concepto de comunidad virtual. Y por concepto no nos referimos a una definición, sino a la idea, a todo lo que implica tener o hacer una comunidad virtual. No puedes esperar a crear una conexión a través de tu blog si no practicas la reciprocidad. Un blog es un proyecto completo, profundo, para el que necesitas cronogramas, horarios, invertir tiempo. Si piensas que publicar es suficiente, te quedarás sin obtener grandes resultados, no marcarás la diferencia.

Para salir de las estadísticas de blogueros promedios, tienes que dar un extra: Establecer una relación con tu comunidad. Por tanto, debes pensar en función de una comunidad.  

Tu contenido, al dirigirse a un público objetivo, debe generar reacciones. A eso tienes que apuntar. Pregunta, espera respuestas, haz encuestas, ofrece obsequios. Es decir, haz que tus post sean dinámicos. Que el lector sienta que propones una relación, que no solo te metes al blog para publicar tu contenido, sino que buscas tocarlo, escucharlo, sentirlo. Que quieres una amistad, no lectores. Esto no solamente motiva a los lectores a seguirte, sino también a recomendarte. 

La blogosfera es un ambiente que está compuesto por seres vivos, no por robots.  Y es cierto, el posicionamiento orgánico propone tener en mente los robots de búsqueda, aplicar fórmulas en el contenido, crear títulos bajo ciertos parámetros, estructuras el contenido según directrices, testear los temas antes de publicarlos, etc., pero de nada sirve posicionarte en los primeros lugares, alcanzar visibilidad, obtener clics de entrada a tu blog, si los lectores no se quedan, no te siguen y no son constantes.

Por tanto si quieres triunfar con tu blog, logra un equilibrio al pensar en robots y comunidad.

Nuestras recomendaciones, al son del 1,2,3, en este segundo paso, son las siguientes:

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Pensarás que debimos comenzar con este paso, pero lo primero que debes hacer para triunfar con tu blog no es definir el título de tus post. Lo primero es un trabajo previo, tal como te lo hemos explicado. Ese trabajo previo te permitirá definir tu estilo y contenido, dirigido siempre hacia tu público objetivo, te ayudará a mantenerte centrado en establecer una relación con tu audiencia, para así lograr la fidelización de tus lectores y el aumento de tu comunidad. En este post de hoy nos hemos limitado a tres pasos, existen otros que debes dar, y que te iremos presentando en futuras publicaciones, pero con estos tres lograrás darle un giro a tu trayectoria como bloguero. Además, al final de este post encontrarás como obsequio los 10 mandamientos para triunfar en la blogosfera, con la que podrás complementar estos pasos que te venimos explicando. Pero avancemos con este paso.

El título es el gancho, es el imán de atracción, un buen título debe apuntar a despertar el interés de tu comunidad y al mismo tiempo a ser captado por los motores de búsqueda para lograr visibilidad, lo que equivale a más probabilidades de visitas. Por eso es importante que conozcas algunos trucos que, nuevamente, desde el marketing digital emergen y pueden ser aplicados a tus objetivos como bloguero o bloguera.

¿Quieres saber cómo crear un título con el que puedas captar la atención de tu comunidad y atraer nuevos lectores?

En primer lugar haz una promesa a través del título. Esta promesa debe ser de interés para tu comunidad, por eso es importante que tengas un perfil de tu audiencia, cuáles son sus intereses, qué es lo que más desean lograr, sus sueños, metas, objetivos, etc. Así tendrás una fuente inagotable de promesas para hacerles. Recuerda que estas promesas deben estar respaldadas con el contenido. No se trata de hacer un título que prometa algo que no conseguirán, pues llamarás la atención pero la decepción luego de la lectura los alejará. 

Por ejemplo, en este post te hemos prometido la posibilidad de triunfar con tu blog con tres simples pasos. El contenido ha estado enfocado en ese título, y el obsequio que te ofrecemos complementará nuestro objetivo contigo a través del blog y de este post específicamente. Nuestro público objetivo son escritores y emprendedores, que usan blogs, webs y redes sociales para promocionar sus ebooks, servicios y productos, por eso sabemos que triunfar con tu blog para lograr tus propios objetivos es una promesa que podría interesarte. Nos hemos propuesto presentarte los tres pasos de forma simple, clara y precisa para que puedas aplicarlos, se cumpla nuestra promesa y tener la confianza de que volverás porque seguirás encontrando información útil.

Ahora, sabes que debes ofrecer una propuesta, la pregunta es cómo elaboras el título para expresar esa promesa de forma efectiva. 

En segundo lugar explota el poder del “cómo”. Cuándo vas a hacer una búsqueda en Google, ¿de qué manera realizas la búsqueda? Si quieres aprender a escribir un libro exitoso, ¿cómo redactas la pregunta en Google? He aquí la segunda fórmula. Puedes usarla literalmente, redactando el título con la inclusión del “cómo”. Bajo esa opción, pudimos ponerle por título a este post: “Cómo triunfar con tu blog con simples pasos”, y habría funcionado con nuestro objetivo de posicionamiento y atracción. ¿Por qué no lo hicimos de esa manera? Porque además decidimos conjugar nuestro estilo. Pero puedes notar que nuestro título responde un “cómo” específico, y esa es otra forma de aplicar esta fórmula. 

En tercer lugar usa palabras claves. Existen ciertas palabras claves que son genéricas, es decir, que aplican a todo tipo de nicho, de hecho más que palabras claves deberíamos llamarlas gancho, pues algunas no son exactamente palabras. Por ejemplo, lo números, usar números en el título tiene un poder de atracción muy grande. Por eso nosotros para este título decidimos aplicar la fórmula del 1,2,3. Pues es un conteo que en la mente de toda persona se relacionar con una forma fácil y práctica de lograr algún objetivo. Además de los números, otros ganchos genéricos son las siguientes palabras: “secreto”, “nuevo”, “exclusivo”, “éxito”, “divertido”, “razones”, “trucos”, “curiosidades”, “alternativas”.

Por supuesto que no despediremos este paso sin antes ofrecerte nuestras recomendaciones para aplicarlo al ritmo del 1,2,3:

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Esperamos que apliques estos tres pasos, y nos cuentes los resultados. No olvides descargar tu obsequio.

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Equipo Luna Azul Ediciones