viernes, 2 de junio de 2017

LAS 7 TÁCTICAS INFALIBLES PARA GANAR UN CONCURSO LITERARIO

Luna Azul Ediciones

Los concursos literarios les roban el sueño a escritores inéditos y consagrados. Páginas como Tregolam, el blog venezolano Letras de Cojedes, entre otras plataformas, mantienen una actualización constante sobre los concursos que surgen cada día, mes y año; se han convertido en el destino virtual favorito de muchos escritores, que cada año se lanzan a la aventura por un primer, segundo o tercer lugar, o al menos por una mención honorífica, accésit o figurar entre los finalistas.

Lo mismo ocurre en plataformas como Amazon, donde los escritores anhelan un ranking sobresaliente, convertir sus libros en Bestsellers o destacar sumándole visibilidad a sus proyectos literarios. Para lograr este objetivo en Amazon, se han escrito guías, eBooks que también se venden en esa plataforma, incluso programas de Coaching que prometen enseñarte a escribir un bestseller en un fin de semana

Pero si existe una guía para posicionar tu libro en Amazon, de tal forma que puedas convertirlo en Bestseller en un fin de semana, ¿por qué no pensar en una guía con tácticas infalibles para ganar un concurso literario?

Esa es la pregunta que hace seis semanas se planteó el equipo de Luna Azul Ediciones y luego de analizar una serie de variables determinó 7 tácticas infalibles para ganar un concurso literario. Por supuesto, no se puede afirmar una oración como la del título de este post sin que se tenga previa experiencia. Así que, ¿por qué nos atrevemos a declarar que las siguientes tácticas son infalibles?  Cada una ha sido validada por el escritor Gusmar Sosa, para ver el histórico de los concursos en los que ha sido ganador hasta el 4 de mayo del año 2016 haz clic aquí.
Luna Azul Ediciones







Si ganar es tu meta,  haz un trabajo de investigación. A la hora de concursar una gran cantidad de participantes en los concursos literarios se esfuerzan por escribir un relato, cuento, novela, etc., con la que se sienten bien. Pero, ¿quieres sentirte bien o ganar? Te preguntarás, ¿por qué no puedo lograr ambos deseos? ¡Por supuesto que puedes! Y precisamente, conocer el jurado te permitirá adaptar tu estilo, voz narrativa, la estructura de la historia que quieres contar e incluso la misma historia, de manera que resulte atractiva para el jurado.



Muchas de las bases de los concursos incluyen los nombres de quienes integran el jurado. Supongamos que son tres los integrantes, indaga la carrera literaria de cada uno, los títulos que han escrito, lee algunas de sus obras; luego, céntrate en el que más trayectoria tiene, pues seguramente será el autor que tenga la última palabra en las votaciones, en caso de que surja un empate o el certamen esté difícil de decidir.

Si has investigado el jurado, podrás darle a tu obra un título que sea atractivo, así prestarán especial atención al contenido y tendrás mayores posibilidades de ganar. Además, podrás añadir un epígrafe que resulte ser una cita de algún autor que, producto de tu investigación, sabrás que llamará la atención del jurado, al menos de uno de ellos.

Luna Azul Ediciones






Cada concurso literario tiene un objetivo, algunas veces es expresado de forma directa en las bases que se publican, pero en ocasiones no se expresa de forma tan obvia. En caso de que las bases no expresen en uno de sus puntos cuál es el propósito de la convocatoria, te toca estudiar el certamen. Cuando no es una primera edición puedes rastrear las ediciones anteriores en busca del origen del concurso, bajo qué circunstancias se fundó y se promovió la primera vez, qué fue lo que motivó a la institución que convoca y lo ha mantenido en las siguientes ediciones.

Pensarás que si el jurado es diferente cada año, el objetivo inicial del concurso no tiene importancia. Sin embargo, hay un dato que debes conocer: en la mayoría de los concursos importantes, esos cuyas ediciones ascienden a diez y más años, siempre hay un “monitor” que se encarga de escoger los textos que irán a manos del jurado. ¿Qué quiere decir esto? Que ese monitor, o gestor, está íntimamente ligado a la institución convocante y mantiene un criterio apegado a sus objetivos, de tal manera que filtra los textos con la intención de asegurarse de que el jurado escoja entre los que presenten mayor calidad literaria y destaquen en relación a los intereses del certamen.

Luna Azul Ediciones





¿El histórico de ganadores? Sí, busca los nombres, país de origen, título de obras, trayectoria e incluso obras o al menos fragmentos de los ganadores.

Es cierto que cada ganador podría ser totalmente diferente a los anteriores, sin embargo, siempre hay un punto de conexión. Pensarás ¿no es acaso un trabajo que amerita de tiempo y esfuerzo? Nuestra pregunta es ¿quieres ganar o no? Para que un atleta logre una medalla olímpica ha de entrenar, invertir tiempo y esfuerzo, incluso dinero. Si quieres coronar en los concursos literarios debes tener también una disciplina.

El histórico de ganadores te permitirá conocer tus probabilidades y decidir si de verdad debes intentarlo con ese concurso o buscar otro. Por ejemplo, hay una particularidad con el premio Primavera de Novela, que nos daría una idea de si es recomendable la participación de un escritor sin experiencia en el ámbito editorial y que no ha publicado ninguna novela, es decir, de un aficionado. En este premio en cuya edición XXI destacó como ganadora la reconocida periodista Carme Chaparro, la mayoría de los ganadores ha resultado ser figuras con gran trayectoria, relacionadas directa o indirectamente con la industria editorial.

¿Qué lectura se le da al histórico de ganadores del Premio Primavera de Novela? Que si eres un escritor que no posee una trayectoria reconocida, difícilmente podrás obtener ese premio. ¿Te das por vencido entonces? ¡NO! Tienes dos opciones que puedes implementar de forma simultánea: envías tu obra por si tienes un golpe de suerte y a pesar de no ser un autor con renombre el jurado presta atención a tu obra y la encuentra destacable, y/o continúas participando en otros concursos con un histórico cuya lectura te dé mayores probabilidades a favor, de esa manera vas haciéndote de premios que puedan impulsar tu carrera.

Luna Azul Ediciones





Te preguntarás ¿cómo puede ayudarme a ganar este dato? La respuesta está en esta frase: “la gente se siente atraída por la lectura que puede visualizar”.
Esta táctica consiste en tomar elementos del contexto del concurso, como la ciudad, el nombre de la calle donde se ubica la institución que convoca, o el país, modismos, el nombre de un árbol, plaza u otro elemento emblemático que podría resultar familiar al monitor del concurso y/o al jurado; sabiendo el lugar de origen del concurso puedes tomar en cuenta algún evento que resulte destacable según la ubicación geográfica, este evento puede ser natural, político, financiero, etc.
Puedes aplicarlo también al jurado. Si has aplicado la primera táctica, ya debes saber cuál de los integrantes es el que tiene más autoridad en el ámbito de la literatura, podrías escribir sobre un contexto sobresaliente en su propia narrativa.

Luna Azul Ediciones





Cuando te organizas e inviertes correctamente tu tiempo, sumas probabilidades.
Lo que debes hacer para aplicar esta táctica es hacer un cronograma en el que figure el género del concurso (relato, novela, microrrelato, novela corta, novela negra, cuento, cuento breve, etc.), nombre y edición de la convocatoria (así podrás saber cómo buscar el histórico de ganadores, al menos de los últimos tres años si tiene más de diez ediciones), la entidad convocante (para que puedas estudiar su objetivo), la fecha de cierre (así podrás priorizar), lugar de origen del concurso, lectura del histórico, (de esa manera sabrás, junto a la fecha de cierre, qué tanto esfuerzo debes invertir y si debes darle prioridad o colocar como prioridad a otro incluso con fecha de cierra posterior), título tentativo de la obra que enviarás (esto lo decides después de la lectura del histórico, y aunque a veces el título se puede decidir al culminar la obra, siempre es una ventaja tener una idea del mismo en mente para enfocarte correctamente y aumentar las probabilidades de ganar).
Nuestro equipo de Diseño, bajo la dirección de Johana Calderón, ha diseñado un cronograma para que descargues y puedas usarlo.

http://lunazulediciones.com/lp/7-tacticas/

Luna Azul Ediciones





Debes tener presente que un concurso literario es como la lotería, es un juego de azar, jamás irás a la segura a menos que el jurado esté compuesto por algunos de tus amigos y puedas hacer un trato con ellos por debajo de la mesa, y eso no te convierte en ganador, o mejor dicho sí, pero resalta más tu capacidad de negociar que de escribir.
El desgaste quiebra la voluntad. A muchos les sucede que tras tres o cuatro veredictos en los que no figuran, suelen rendirse no solo de los concursos, sino del oficio como escritor. Ten claro que un veredicto en el que no figures no es una valoración negativa, como hemos dicho anteriormente: un concurso literario es un juego de azar. Lo que debes hacer es aumentar las probabilidades y las tácticas que te hemos presentado tienen ese objetivo. Si las aplicas todas con sumo cuidado, comenzarás a ver resultados a tu favor.


Luna Azul Ediciones

La última táctica infalible que vamos a compartir contigo hoy, está relacionada al rol del editor. Cuando termines de escribir tu texto, después de tomar en cuenta todas estas tácticas, habiendo tomado en cuenta la fecha de cierre del concurso, deja reposar el texto como mínimo una semana. No lo mires durante esa semana, no pienses en él, no caigas en la tentación de añadir párrafos.

Después de esa semana, podrás acercarte al texto con los anteojos de editor, única y exclusivamente para limpiar el texto, detectar fallas ortográficas, incoherencias, errores en la cronología, cabos sueltos, etc.
Una recomendación que podemos darte es que si el concurso es altamente prestigioso, con un jurado de gran trayectoria, un buen premio metálico o un contrato editorial jugoso, entonces invierte en una corrección profesional. En este caso te ofrecemos nuestro servicio de corrección. Si quieres conocerlo haz clic aquí
Durante este mes de junio tenemos una oferta especial, si quieres información, haz clic en el botón de abajo y al ir hacia el formulario escribe en el mensaje “Quiero conocer la oferta especial de corrección de obras literarias”. Esta aplica para obras que vayan a concurso o que estén destinados a publicación tanto en formato digital como impreso.


En nuestro próximo post, el viernes 09 de junio, Gusmar Sosa te hablará de Los 5 elementos para escribir una obra inolvidable.
Equipo de Luna Azul Ediciones