miércoles, 29 de marzo de 2017

TELEVISIÓN Y DISEÑO, UNA ALIANZA A FAVOR DE LA INSPIRACIÓN


En nuestra entrega anterior, Gusmar hacía referencia a la televisión como una posible aliada de la inspiración literaria. Algo un tanto polémico, pues algunos escritores rigurosos podrían afirmar que la televisión “es una porquería”, sin embargo, es cierto que existen películas y series televisivas que están construidas a base de un guión sumamente literario, con diálogos inteligentes, con contextos inspiradores. Una de las series que yo recomiendo siempre que puedo es Penny Dreadfull, está constituida por tres temporadas, creada por John Logan, con un diálogo exquisito, donde se funde la narrativa y la poesía.


Pero hoy quiero hablar del mismo tema desde la perspectiva del diseño. Un buen diseñador debe contar con un gusto extraordinario por la cultura visual, esto incluye el séptimo arte. La idea es encontrar en series y películas bien construidas un estímulo visual, y este estímulo se consigue en una cinta cinematográfica bien sea en la dirección del arte, en el vestuario, fotografía e incluso en el guión.

Las buenas obras del séptimo arte presentan una estética perfecta, y para ello fusionan la imagen y vestuario, logrando una fotografía sublime. Entre las películas que reúnen los requisitos para estimular tu creatividad como diseñador o diseñadora, desde la fotografía, están:

Melancholia (2011), dirigida por Lars Von Trier.

El laberinto del Fauno (2004), dirigida por Guillermo Del toro.

La animación es otro de los elementos que pueden inspirar. Las películas animadas son totalmente creativas, entre estas puedo recomendarte:

Coraline y la puerta secreta, (2009), dirigida por Henry Selick

Spirited Away, (2001), dirigida por Hayao Miyazaki

Otro de los elementos que puede contener una buena película y que podría servir de inspiración para un diseñador es el gráfico. La creación de sus interiores, composición de las escenas, dos películas que puedo recomendar que resaltan estos elementos son:

Sin City (2005), dirigida por Franl Miler, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino.

Volver, (2006), del director Pedro Almodovar

Estas son mis recomendaciones, ¿qué películas te inspiran a ti?
Luna Azul Ediciones