lunes, 27 de marzo de 2017

LA TELEVISIÓN, ENEMIGA O ALIADA DE LA CREATIVIDAD LITERARIA

Luna Azul Ediciones


Quiero hacerte una pregunta: ¿eres escritor/escritora? No importa si eres aficionado, si escribes algún tipo de género literario, bien sea para ti mismo, para mostrarle a tus amigos tus creaciones, para autopublicar en Amazon u otra plataforma, eres tan escritor como aquel que tiene un contrato editorial. Comencemos por allí: por aceptar que eres un escritor, una escritora.

Vamos a lo siguiente: ¿cuáles son tus hábitos diarios? ¿No has pensado en ello? ¿No los has delimitado? Ser escritor es como ser emprendedor, empresario, o como ejercer cualquier otra carrera, es decir, amerita de disciplina. Las historias no llegan de golpe y te hacen merecedor de un premio literario, o de alabanzas de los lectores, claro que no. Las historias se cazan, tienes que salir al encuentro, debes crearlas. La creatividad parte de un “crac”, de un descubrimiento, o más bien de un “des-cubrimiento”, de quitar el velo que envuelve a un hecho, a un lugar, circunstancia, evento, y cubrirlo nuevamente con tu estilo. Por eso necesitas definir hábitos de escritor.

Seguramente ya has leído, escuchado, y hasta visto conferencias en línea con consejos para crear hábitos como escritor. La verdad es que el oficio no necesita de tantos pasos o fórmulas mágicas y sorprendentes. Es suficiente con ejercitar a diario la escritura, leer de vez en cuando un buen ensayo que te ayude a entender temas de estilo, fondo y forma, leer narrativa para apreciar el estilo de otros escritores e imitar, con un toque de originalidad, a aquellos que merezcan tu asombro. Pero yo quiero añadir a la lista creada por expertos escritores un hábito más: ver televisión.

Pensarás que me equivoco, creerás que la televisión es un elemento distractor, que ensucia, contamina, limita tu creatividad. Sin embargo, eso solo lo dice la gente presuntuosa que piensa que no debe “contaminarse”. La verdad es que una buena película, una buena serie televisiva, con buenos guiones, podría enrumbarte hacia la historia con la que marcarás un comienzo grandioso en tu carrera. Piénsalo.

Luna Azul Ediciones