martes, 21 de marzo de 2017

EL TRABAJO APENAS COMIENZA

LUNA AZUL EDICIONES


¡Ok, ya tengo mi libro! ¿Ahora qué?


Esa es una pregunta que muchos escritores nos hacemos la primera vez que creemos haber terminado un escrito, pensamos que solo se trata de escribir algo y listo, pero el trabajo no ha terminado, aunque el libro ya esté publicado, el trabajo empieza, por eso es importante saber o por lo menos tener una pequeña idea de qué debemos hacer.

Ya terminaste tu escrito, ya sabes a qué público va destinado, ya tienes la idea de la portada, pero no tienes los permisos, y dependiendo del país de donde eres hacer los trámites para los permisos es más engorroso. Por eso hoy quiero recomendarte algunos pasos que tienes que dar para acelerar el proceso y cubrir todo el proceso en la elaboración de tu libro, creo que los pasos más importantes son los siguientes:

1. Busca una editorial: Así es, alguien que te dirija, te diga cuál es el mejor camino y por dónde caminar, que te revise estilo y forma, que tenga su propio diseñador, eso te ahorrará el trabajo de la portada, y que pueda darte el ISBN. Pero quiero que seas realista, las grandes editoriales no leerán tu libro si no te conocen, algunas ni lo ven, al recibirlo lo tiran automáticamente a la basura, ellos creen que “no se debe gastar el tiempo en escritores no conocidos”. Así que busca editoriales independientes, o te puedes aventurar a hacerlo tú; aunque yo te recomiendo que busques la ayuda de expertos, porque la experiencia de ellos puede guiarte mejor. 

2. Revisa tu contrato con la editorial, léelo y reléelo las veces que sean necesarias, si no entiendes algún punto, pregunta. No firmes a lo tonto, y mucho menos si no lo has leído. Sucede que muchos escritores por “pereza” no leen lo que van a firmar y después se están quejando de las reglas puestas en los contratos, a nosotros en Canah editorial nos ha pasado que algún escritor independiente que nos busca como editora, después se queja de que no ponemos el logo en su libro, pero el contrato es bien preciso, “La editorial se abstiene de poner el logotipo de la misma, si el escrito no va afín a las líneas que ésta maneja”. La editorial puede hacerte la forma y el estilo, diseño de portada, sacar los ISBN, etc., pero si quiere coloca o no coloca el logotipo a tu libro, lo demás se vende, el logotipo no (al menos en las políticas de la Canah Editora).

<a href='http://www.freepik.es/foto-gratis/disenadores-graficos-masculinos-y-femeninos-que-interactuan-sobre-la-computadora_977346.htm'>Designed by Freepik</a>



3. Pégate al diseñador de portada: Los diseñadores son profesionales en su rama y, como todo profesional, cobran por su tiempo. Si ellos te hacen un diseño y tú no respingas o no tienes una idea, ellos te cobran por el diseño terminado, debes estar al pendiente de qué está haciendo y cómo va, lo mejor es tener una idea de qué quieres de portada, aunque ellos (muchos de ellos) son expertos en su rama, no son adivinos, si tú les dejas el diseño a su criterio, jura que lo harán, pero si tú les das una idea de qué tienes en mente, lo harán mejor. El diseñador de nosotros, en Canah editorial, es genial y la diseñadora de Luna Azul es maravillosa, si necesitas un diseño original, búscalos. 
 
Estos son algunos pequeños consejos para que el libro salga mejor, te digo, si ya terminaste el libro, el trabajo apenas comienza. El siguiente escrito seguiré dándote consejos para que sepas cómo realizar el trabajo de tu libro.