martes, 14 de febrero de 2017

APRENDER A APRENDER

LUNA AZUL EDICIONES

Uno de los problemas que muchos de los escritores tienen es la falta de apoyo, porque seamos honestos, muchos de nosotros nos volvemos elitistas y payasos en muchos aspectos, creemos que los demás son seres mortales que no entienden nuestro mundo, y en realidad así es; sin embargo, con el proceso del tiempo crecemos, nos damos cuenta que en el mundo existen personas interesantes que nos harán crecer como seres humanos y como escritores, a ellos es a los que nos debemos acercar.

Debemos analizar, qué queremos escribir y buscar a aquellos que ya lo han hecho, investigar sobre lo que queremos y buscar, indiscutiblemente, una buena editorial que nos ayude con el asunto de la edición, porque no podemos ni debemos andar como Rambos creyendo que acabaremos con el enemigo nosotros mismos; lo mejor es aprender de aquellos que saben más y hacernos cada vez mejores.

Aprender a aprender nos llevará tiempo, disciplina, esfuerzo, dinero, dolores de cabeza, de cuerpo, pero al final las cosas que logremos serán satisfactorias. Muchos quieren llegar a la cima, pero no quieren subir la cuesta, por eso es necesario que aprendas a caminar sin miedo, y sobre todo a rodearte de gente que sepa cómo hacer las cosas.

Crear no es sencillo, ya lo he dicho repetidamente en mis escritos, es más, será complicadísimo, pero si lo haces con gente experta en el área, será educativo y muy productivo para tu vida de escritor.

Cuando comenzamos a escribir el mundo se hace pequeño, queremos decir tantas cosas y al mismo tiempo (y aunque no lo creas) muchas de las cosas solo son paja, es entonces que debemos crecer y aprender que existen personas que nos pueden orientar a hacerlo de la mejor manera. ¡Pero cuidado! Se trata de que escribas lo que tú quieres, y no, lo que a otros les gustaría, porque a veces caemos en el juego de escribir aquellas cosas que otros no se atreverían a escribir, pero nosotros lo hacemos, aunque no queramos, sin embargo, nos dejamos llevar por el “brillo” de los “expertos”; un experto es aquel que aporta, y no el que impone, aquel que está dos pasos delante de ti y al mismo tiempo se regresa para ayudarte a caminar, el experto siempre buscará que crezcas, aun cuando la enseñanza sea muy dura. Es por eso que debes tener los ojos internos muy abiertos y aprendas a distinguir “lo que tú quieres decir” y “lo que quiere decir el editor o el experto”, esto ayudará mucho a tu crecimiento.

Aprender a aprender es divino, uno se va haciendo cada vez mejor en lo que hace y sobre todo sabe compartir aquello que hizo, por eso es importante creer en ti y crear para ti, algunos escritores dicen “yo escribo para mí, lo fabuloso es que también les gusta a otras personas”; yo creo lo mismo, aprende a aprender y lo demás será un camino fabuloso.