miércoles, 26 de octubre de 2016

¡NECESITO A UN EDITOR...! ¡URGE!

LUNA AZUL EDICIONES


COLUMNA: CREYENDO Y CREANDO

Por Marco Antonio Meza-Flores
Marco Antonio Meza-Flores continúa ayudándonos a entender ese hermoso y tedioso proceso de crear. En el día de hoy nos ofrece un tema de lujo: el editor. Probablemente has pensado que puede prescindir de un editor, mucho más si tú autopublicas, sin embargo, lee este artículo de hoy y luego saca tus conclusiones. Luna Azul Ediciones te anuncia que tenemos un proyecto ya armándose, protagonizado por este hábil editor y columnista, así que no dejes de seguir nuestros artículos y noticias. Síguenos en nuestras redes sociales.
¿Para qué un editor? Muchas veces he escuchado esto de algunos autores. Ellos creen que no necesitan alguien que los ayude a editar sus escritos porque esos "alguien" son a veces fríos y cerrados; cosa que no es verdad, el editor te ayudará a afinar lo que haces, no se trata de cantar, sino de cantar afinados, con sentimiento y con técnica; precisamente eso es lo que hace un editor, no sólo te ayuda a afinar tu voz, sino a que le des técnica y sentido a las palabras.
El editor es un maestro en el proceso de tu libro, él o ella te ayudarán a que salga mejor, pues tiene la claridad y el enfoque para hacerlo. Muchas veces los escritores comenzamos a escribir y nos perdemos en lo que estamos haciendo, pensando que "está bien", sin embargo, el editor nos ubicará en el mapa para que no nos desviemos en el tema y podamos llevarlo al público querido.
El editor no sólo ayudará a nuestro escrito sea más fino, o a que la prosa sea clara, sino que te va a ayudar a que lo que hagas sea más claro para el lector y que el libro llegue a más personas. Un buen editor de libros hará que tu prosa sea genial, un excelente editor hará que tu libro sea magnífico.
Es por eso quiero invitar a los escritores a que trabajen con un editor, Luna Azul Ediciones tiene editores experimentados, que además de editar, escriben, y eso los hace magníficos, pues un editor que sepa lo que hace y además sepa de lo que escribes hará un trabajo maravilloso, pues ellos conocen libros parecidos al tuyo, sin embargo, harán que tu libro sea único.
Muchas veces mandamos el manuscrito y la o el editor hace magia con el texto; pues le dan forma y sentido a lo que hemos escrito. Es por eso que el escritor debe, sí, así como se lee DEBE buscar un buen editor o editora, pues éste será la clave para que el libro sea genial.
Por lo general los escritores nos sabemos nuestro libro (hasta de memoria) y eso hace que no veamos los errores (u horrores) que tiene el texto. Sin embargo, el editor sí se dará cuenta de ellos, por eso es clave que estemos dispuestos a trabajar con editores. Los escritores contamos con el arte y la inspiración para escribir, pero los editores son magos con el asunto del oficio de escribir, por eso es necesario que todo escritor, tenga editor.
Cuando el escrito ya está editado, los autores tienen más seguridad de poder entrar a concursos y hasta de vender un Best-Seller. Cuando uno quiere entrar a editoriales tradicionales es mejor llevar los capítulos muestra ya editados, así el éxito será más fácil. En caso de que no quiera entrar a este tipo de editoriales, un buen editor te ayudará a que tu libro sea publicado mejor, aunque sea en una autopublicación.
Ahora, no debemos caer en la trampa de creer que será el editor quien escriba el libro por nosotros, pues ese no es su trabajo; el trabajo de ella o él será solamente pulirlo, si esperas que el editor haga tú trabajo, no quieres en realidad escribir sino participar en el escrito y tener un coautor, o un "escritor fantasma".
Es por demás sugerirte que busques un editor, y que cuando lo encuentres, entonces con lo creado, comiences a creer. ¡Un abrazo!
Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicólogo Clínico