miércoles, 5 de octubre de 2016

LAS TRES PREGUNTAS DEL ESCRITOR I

LUNA AZUL EDICIONES

COLUMNA CREYENDO Y CREANDO 

DE MARCO ANTONIO MEZA-FLORES



Marco nos trae un artículo muy interesante, desde su perspectiva de editor y de escritor, que otorga una visión particular del proceso a la hora de editar y corregir. Luna Azul Ediciones recomienda especialmente esta lectura que permite a todos los escritores ampliar la perspectiva de la creación literaria. Si deseas estar actualizado con nuestras publicaciones, te invitamos a suscribirte a nuestro blog al final de la lectura y recibirás las entradas en tu correo.

Antes de comenzar este escrito, me inspiraron algunos de los libros que tenía a mi mano. Tengo la "mala costumbre" de leer más de un libro a la vez. Entre ellos tenía el de un buen amigo ya fallecido llamado Facundo Cabral, el libro se llama "conversaciones con Facundo cabral 1". Mientras lo leía recordé haber leído el año pasado un libro de Randy Davila llamado ¡Piensa como editor! Algo que me llamó mucho la atención, y que creo es muy importante aprender como escritores (y aquellos que quieran ser editores), fueron tres preguntas que hasta el día de hoy las tengo presentes cada vez que escribo un libro o que me toca editar uno para la editorial que dirijo.

1. ¿De qué trata el libro?
2. ¿Estoy calificado para escribir sobre eso?
3. ¿Qué ganará quien me lea?

Creo que este tema es muy interesante, y al mismo tiempo no se debería tomar a la ligera como algunos tienden a hacerlo. Lo dividí en tres, uno por pregunta… ¡bendita mi osadía! Por eso es que insisto en que se busquen profesionales en la rama, y si estos además son osados y flexibles en cuanto a la diversidad del escritor ya la tienen de mega gane (o sea que su obra será exquisita).

Porque seré honesto he conocido editores más duros que las piedras, de esos personajes que no tienen la valentía de escribir, pero sí la de juzgar los escritos de otros, recordé el libro donde entrevistan a mi buen amigo y una de las preguntas fue ¿Qué es un crítico?, la respuesta del Faco fue maravillosa, cito:

"Un artista frustrado, más por el miedo que por la falta de talento, alguien que quiere ser protagonista aunque sea a través de la cobardía, de la suposición parasitaria que es la crítica".  (Valencia M., E. p. 5).

Precisamente ese es el problema de los editores rígidos, y por eso mi siempre invitación a buscar a talentos como los de Luna Azul Ediciones, con escritores y editores que son escritores, que son flexibles y respetan al autor. Pero bueno, sigo con el diálogo de las tres preguntas, que sólo veré esta semana una de ellas.

1. ¿De qué trata el libro?


Se ve sencilla la pregunta, pero no lo es, la idea es decirle al lector en el menor número de palabras qué es lo que espera encontrar dentro del libro que escribes, debes poner en no más de dos oración ¿de qué trata el libro? Puedes hacerlo, te ayudaré un poco.

Mi novela "Diario de un desahuciado" habla de cómo a través del trabajo terapéutico uno logra desintoxicarse cuando está enamorado. En cuarenta días caminarás con Erick (el protagonista) sobre los sube y baja de la conducta y de una relación fracturada, pero llena de amor y las decisiones que uno debe tomar para vivir plenamente.

Ahora ¡hazlo tú! Si no puedes, no importa, tienes a los de Luna Azul para ayudarte, contrátalos, recuerda que invertir en conocimiento siempre será genial. Un abrazo.

Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicólogo Clínico



Valencia M., Emilio. (s/f). Conversaciones con Facundo Cabral 1. Guadalajara.