miércoles, 19 de octubre de 2016

LAS TRES PREGUNTAS DEL ESCRITOR III

LUNA AZUL EDICIONES

COLUMNA CREYENDO Y CREANDO: POR MARCO ANTONIO MEZA-FLORES

Última entrega de esta serie para escritores, escrita por nuestro colaborador Marco Antonio Meza-Flores. Desde Luna Azul Ediciones los invitamos a leerla. También si deseas recibir nuestras entradas a tu correo, dale clic aquí:



Esta es la tercera parte de "las tres preguntas que todo buen escritor (y editor)" debe hacerse cuando realiza un escrito, ya hablamos de dos de ellas. Para recordarles las preguntas las pondré aquí.

3. ¿Qué ganará quien me lea?

Terminamos con lo que algunos conocen como "el gancho". ¿Qué es el gancho? Es eso que le das a tu lector para que se beneficie con lo que has escrito, lo que hace que tu libro sea diferente a los demás libros, lo que podríamos decir "lo engancha" para que te compre, te lea y te siga comprando más libros, y en el mejor de los casos "enganche" a una editorial para que ésta, publique tu libro.

Después de haber respondido las dos preguntas anteriores será más fácil responder la tercera, usa como referencias aquellas dos que ya contestaste y plantea bien ¿cómo enganchar al lector?

Una de las mejores formas para poder elaborar "tu gancho" es tratar de explicarlo en menos de tres minutos al lector o editor ¿qué hace que tu libro sea tan especial y único? Debes ser convincente, seguro y sobre todo enfocado en el libro y de qué trata. Si no sabes vender, deja que expertos en la materia como los de Luna Azul Ediciones se encarguen de eso y tú escribe.

Ya te he hablado sobre a quién quieres dirigir tu libro y sobre la creación de tu plataforma que hable de lo escribes, usa también esto para atraer a los lectores a la compra de tu libro. Te recomiendo un vocabulario simple pero profundo, que tenga la ternura de una caricia y aplaste con argumentos por qué es mejor que los demás tú libro; para esto necesitarás estudiar y saber sobre cómo vender tu idea, recuerda que lo que vende son las ideas, la gente compra aquello que le apetece.

Seguiré con el ejemplo del "Diario de un desahuciado". El libro del diario de un desahuciado es diferente a otros libros porque utiliza una técnica poco explorada pero excelente en el cuidado del ser interior y la desintoxicación de la persona, cuarenta días sin el ser "amado", en este caso el protagonista, atendido por su terapeuta, logras encontrarte a si mismo y replantearse ¿qué estoy haciendo con mi vida?

En palabras del prologista Gusmar Sosa: “Diario de un Desahuciado”, de mi amigo Marco Antonio Meza Flores, es un libro que ha sido escrito por hombres y mujeres que rompieron la botella y leyeron el mensaje en su interior, que desafiaron desde adentro las voces de una sociedad que se empeña en las apariencias y olvida la salud verdadera, la vida real, las emociones, los sentimientos, la necesidad de una satisfacción que va más allá de lo material, de lo socialmente material. Es un libro que incluso desafía el concepto material de la espiritualidad y del alma. Un libro escrito por un autor que es en sí mismo una diversidad enorme de autores que ha asimilado durante su profesión y su acción de vivir sin cordura, sin esa cordura insana que nos aprisiona a una isla de apariencias y perfecciones que se desvanecen tan pronto se oculta el sol.

Ahora, te toca hacer tu gancho. ¡Adelante!

Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y psicoterapeuta