miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS TRES PREGUNTAS DEL ESCRITOR II

LUNA AZUL EDICIONES

COLUMNA CREYENDO Y CREANDO 

DE MARCO ANTONIO MEZA-FLORES


A continuación traemos la segunda parte del artículo anterior escrito por nuestro amigo y colaborador, Marco Antonio Meza-Flores, que nos da una muy interesante perspectiva del proceso creador a la hora de escribir y a su vez enfrentarnos al proceso creativo. Luna Azul Ediciones recomienda especialmente esta lectura que permite a todos los escritores ampliar la perspectiva de la creación literaria. Si deseas estar actualizado con nuestras publicaciones, te invitamos a suscribirte a nuestro blog al final de la lectura y recibirás las entradas en tu correo.

La semana pasada hablé de tres preguntas que todo buen escritor (y editor) debe hacerse cuando realiza un escrito, y se comentó la primera de ellas. Para recordarles las preguntas las pondré aquí.

1. ¿De qué trata el libro?
2. ¿Estoy calificado para escribir sobre eso?
3. ¿Qué ganará quien me lea?

Esta semana nos enfocaremos en contestar la segunda pregunta. ¿Estoy calificado para escribir sobre eso?

Uno de los problemas que he visto más de alguna vez con algunos escritores es que quieren escribir de temas que no conocen, y por ende, no dominan. Esta pregunta sirve para que te explayes en tus conocimientos y sobre todo en tu currículum; sólo así el lector sabrá cuáles son las credenciales que tienes y sobre todo, se dará cuenta que sabes de lo que estás hablando (escribiendo en este caso), si eres experto en el tema que desarrollas, debes decirlo en tu biografía.

Recuerdo que una vez un pastor quería escribir sobre algunos puntos teológicos desde la visión filosófica, pero no sabía ni filosofía y mucho menos teología. También recuerdo a cierto personaje que quería crear un libro sobre valores, pero no sabía qué era la axiología, no tenía cursos de desarrollo humano, psicología o filosofía, y todavía se molestó cuando le dije que no sabía sobre valores, que no podía ayudarlo a imprimir su libro con el sello de nosotros.

Tu biografía les dirá a los lectores quién eres y qué sabes del tema. Cuando la hagas debes ser honesto y sobre todo, usar cosas que le sean de utilidad al lector. De nada le servirá al lector saber que eres campeón de tenis en tu barrio si estás escribiendo un libro sobre "Filosofía de la ciencias", pero es posible que si haces una novela sobre un tenista y les dices que eres campeón de tenis, ellos sepan que sabes de lo que hablas.

Usando el ejemplo de "Diario de un desahuciado" que analicé en el escrito anterior, te diré mis credenciales. Pbro. Marco Antonio Meza-Flores Estudio la Licenciatura en Teólogo en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, además de la Lic en Psicología en la Universidad Tamaulipeca y la Maestría en Psicología Clínica en la Atlantic International University. Tiene diplomados en Conflictología y Sexualidad; Mundos juveniles; Tanatología y Psicología clínica. Director y fundador del Centro de Formación Integral Canah "Un lugar de esperanza", psicoterapeuta, formador de instructores de áreas de la salud y teólogos, pastor, simbólogo, maestro universitario, escritor, coeditor y editor. Está avalado nacional y mundialmente para impartir más de cien cursos relacionados en el área teológica y psicológica. Ha escrito y participado en más de seis libros entre teología, psicología, autoestima, relaciones de parejas, novela, micro relato y poesía.

El Diario de un desahuciado habla de una terapia con un joven, una técnica de desintoxicación, y el proceso que lleva una persona con sus demonios internos y el caminar con su terapeuta ¿tú crees que no sé de qué hablo?

Te toca hacer tu biografía, si no puedes, te insto a que acudas con profesionales, Luna Azul Ediciones tiene de los mejores.

Un abrazo.

Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicólogo clínico