jueves, 8 de septiembre de 2016

ENFRENTAR EL CAMBIO

LUNA AZUL EDICIONES

COLUMNA: SENDEROS DE ÉXITO


Por Lizandro Samuel (@LizandroSamuel)

En el día de hoy, Lizandro Samuel nos trae un tema interesante, trascendental y que debemos encarar siempre que nos decidamos por una actitud emprendedora. Si eres escritor o tienes un negocio online, o físico y quieres expandir tus horizontes, debes tener una mentalidad enfocada en el éxito. Para mantenerte en ese sendero del éxito debes estar preparado para enfrentar ciertas situaciones, y por ello debes vencer el miedo al cambio. Por eso Luna Azul Ediciones te ofrece esta columna, para que te alimentes de buenas lecciones, ideales para tu crecimiento personal. Además, pone a tu disposición sus servicios editoriales para que te apoyes en nosotros durante tu proceso y emprendimiento. Si quieres conocer nuestros servicios, haz clic en el siguiente botón.



Carlota, digámosle así, planea irse de Venezuela. El año que viene se graduará de una de las universidades más respetadas del país. Habla tres idiomas: español, inglés y francés. Posee un entorno económico favorable. Y, lo más importante, tiene talento. Las dudas en sí misma son su peor enemigo. Palabras más, palabras menos, me dijo: “No te creas, irse del país es una gran oportunidad. Pero me da muchísimo miedo. Ya bastante me costó adaptarme adonde vivo para que ahora me vuelvan a cambiar el mapa”.

Midnight in Paris es un hermoso film de Woody Allen, inspirado en la novela París era una fiesta, de Ernest Hemingway. En él, el protagonista, interpretado por Owen Wilson, muestra nostalgia hacia una época que no vivió: el París de los años 20. Esa actitud resume un pensamiento pesimista que abunda entre los adultos: todo tiempo pasado fue mejor. Tal aseveración es, en realidad, un mecanismo de defensa que sirve para maquillar las deficiencias de alguien para adaptarse a su entorno, y a los cambios correspondientes.

Charles Darwin, en su teoría evolutiva, habló de la selección natural, expresión que se ha ligado a la frase “supervivencia del más apto”. El mundo, para los que somos sensibles a la miseria, puede pintarse como un animal gigante, cuyos dientes hacen sangrar todo lo que rozan. Visto así, vivir parece una reality show en la jungla. Pero en la cotidianidad hay mecanismos prácticos para domar a la bestia. “El más apto” es el que a) se adecúa más fácil a los cambios; y b) muestra mayor resiliencia. Que el monstruo te lama en vez de morderte, depende de ti.

“Lo único constante es el cambio” es una frase atribuida a Heráclito. La misma resume una de las pocas leyes que rigen el mundo. El miedo a este axioma responde a la incomodidad que sienten las personas al salir de su zona de confort. Si los refranes describen una cultura, la sociedad merece el calificativo de mediocre gracias a eso de que “es mejor malo conocido que bueno por conocer”.

Estrés y ansiedad son dos cosas que surgen ante la imposibilidad de controlar el mundo. “Decimos que queremos ser inmortales / y no sabemos qué hacer en un día de lluvia”, canta Cuarteto de Nos. La angustia producida ante la falta de certezas que ofrece el mundo y sus constantes mutaciones hacen que las grandes oportunidades sean vistas como peligros potentes. Para crecer es necesario aprender a bailar en un día lluvioso.

Esa situación de aturdimiento ante las variables que aparecen en el mapa ha aumentado en la Venezuela actual. Si la violencia de este país no impulsa a sus habitantes a desarrollarse, la muerte por asfixia es un destino probable. Entre la escasez, la inflación y los sucesos del día, el darwinismo se lleva a su máxima expresión.

No obstante, esa sensación de ambivalencia hacia el futuro, o de un temor que deviene angustia, como es el caso de Carlota, es tan universal como el placer de un beso.

Pep Guardiola, como ya he dicho antes, es una de las personas que más admiro. Cambio es una palabra que aprieta en su mano, como esas peloticas antiestrés. Aun cuando para el resto no pareciera necesario, introduce variables en el modelo de juego de su equipo con una recurrencia poco habitual en el mundo del fútbol. En medio del éxito, es capaz de variar hasta una decena de veces por semestre. Él lo tiene claro: cambiar está relacionado con evolucionar. Su apabullante currículo respalda la teoría.


Las reglas del juego están claras para todos. Que nos gusten o no, es otra cosa, pero nada se puede hacer para alterarlas. A quien mejor le irá será al que mejor las aproveche. El animal más peligroso vive dentro de nosotros. No le saquemos filo a sus dientes.


Vector tomado de: <a href='http://www.freepik.es/vector-gratis/empresario-indeciso_764906.htm'>Designed by Freepik</a>