miércoles, 21 de septiembre de 2016

CÉNTRATE EN TU PÚBLICO

LUNA AZUL EDICIONES

COLUMNA CREYENDO Y CREANDO.


Por: Marco Antonio Meza-Flores.

En el día de hoy, Marco nos trae un artículo muy importante, pues desarrolla el tema del enfoque, necesario para poder lograr los objetivos que un escritor se propone. La columna Creyendo y Creando está dirigida especialmente a escritores, si quieres asegurarte de no perderte ningún artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog
Uno de los grandes errores de los autores es "querer tirarle a todo y no pegarle a nada", es decir, quieren abarcar a todos los lectores, y eso sería genial, pero debo decirles que es imposible, y que se lea bien, "IMPOSIBLE", pues no todos los lectores querrán leer lo que escribes.
Lo mejor es ser realista en esto, pues entre más aceptemos que no a todos les gusta lo que hacemos mejor será la manera en que metemos nuestro libro a la jungla de lectores, si te enfocas en un grupo será más fácil satisfacer la necesidad de los clientes.
Es lindo querer satisfacer el ego de "todos querrán leerme", pero es falso creer que se debe y se puede y probablemente es decepcionante saber que a muchos no les interesa ni lo que piensas, mucho menos lo que escribes, y te llevarás un dolor de cabeza si insistes en abarcar todas las edades, los géneros y las nacionalidades, porque repito… "Debes ser realista".
Supón que quieres escribir una novela que hable de la vida en el año tres mil quinientos, dónde hay carros que vuelan y nos comunicamos de manera telepática, donde tenemos la capacidad de teletransportarnos; un buen libro de ficción, en donde existe un protagonista que pelea contra el sistema que quiere imponer su manera de vida, podría ser emocionante, y hasta divertido, pero no a todos les interesa la novela de ficción, y mucho menos la novela futurista, si te enfocas en "todos deben leerlo" te desgastarás y harás que tu editorial lo haga (aunque en realidad muchas de ellas sabemos que eso de llegar a "todos" es imposible), ella (la editorial) no gastará recursos para vender tu libro en círculos científicos, pues aparte de perder el tiempo se pierde dinero.
Sin embargo, si usamos los medios para vender el libro en círculos donde las cosas futuristas interesen, y además, hacen convenciones con tramas como las que escribes, es más fácil que tu libro se venda, y que no sólo lo vendas, sino que consigas un público muy bueno e interesado en lo que escribes.
Lo mismo es para cualquier tipo de libro, ficción o no ficción. A las personas que no les interesa ni la psicología ni la teología no se acercan a leer mis libros que he hecho sobre estos temas; pero tengo muchos lectores a los que les gusta la poesía narrativa y la novela, ellos sí compran mis libros sobre eso, sin embargo, y gracias a los libros científicos, los segundos (los interesados en teología y psicología) también compran mis libros de ficción y poesía.
Ser realistas te enfocará a hacer libros destinados a personas que realmente te leerán, ten bien claro ¿a quién quiero llegar con lo que escribo? Si haces eso, será más fácil que te pongas a escribir y que tu libro llegue a dónde quieres que llegue.
Marco Antonio Meza-Flores

Teólogo y Psicólogo Clínico.