miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Y la portada? ¿Qué?


COLUMNA: CREYENDO Y CREANDO, DE MARCO ANTONIO MEZA-FLORES

El  director de Canah Editorial nos trae este miércoles un tema muy importante para el marketing y presentación de un libro. Desde su exitosa experiencia en el ambito editorial nos habla sobre la portada y la necesidad de un buen trabajo. Desde Luna Azul Ediciones hacemos eco sobre este tema, el aspecto visual es el primer gancho para que un eBook sea leído. A continuación, su columna semanal:

Hoy hablaremos de la portada, este presunto lugar de presentación que en realidad es importante y muy visible. Hacer la portada no es cualquier cosa, se necesita mucha inspiración y sobre todo mucho trabajo de parte del diseñador; este personaje oculto que muchas veces se debe inspirar de aquello que nosotros (los autores) le decimos que debe hacer.

La portada es muchas veces el parteaguas de las ventas. Una buena portada nos inspira a la lectura, pueden ver el texto de "¡Por favor! sea feliz! La portada es tremendamente mala, sin embargo, el texto es bueno, sirve y ayuda a crecer interiormente, el ilustrador Andrew Matthews parece ser que no tiene idea de cómo hacer que el libro se viera más interesante y hace una portada mala, que gracias a las personas (que no a su portada) se vendió como best-seller.

La portada es importante porque inspira al lector, inspira para saber de qué trata el texto, una de las portadas que más me agradan a mi es la que Dayan Didier Castillo Silva, del país de Chile, que inspiró a nuestro diseñador Job G. Morejón en su libro "Dios(es) somos y otros cuentos; o la portada que Servicios Editoriales Luna Azul (hoy Luna Azul Ediciones) hizo para "La mala suerte de los resucitados".

La portada debe ser creada por un diseñador y avalada por el autor, es complicada, pues el autor tiene una idea de qué quiere plasmar en el texto, por eso es necesario trabajar con él o ella (El diseñador). Sin olvidar lo importante que es caminar juntos y en armonía.

La portada atraerá al lector para su lectura y habrá que ver que puede cambiar por los contextos sociales; como la portada de "La guerra de las imágenes" de Gruzinsky que tuvo que cambiar cuando llegó a México, y sólo así se pudo vender el libro.

La portada no es cualquier cosa (aunque algunos lo vean así), una mala portada nos llevará a no vender los libros, una portada que llame la atención será lo contrario.

Ahora, no debemos olvidar de qué hablaremos, porque de nada sirve que la portada sea genial, si el texto no es tan bueno, de ahí que los editores ayuden (cosa de la que hablaremos en otro texto), sin embargo, es necesario e indispensable que no olvidemos que "plasmar la identidad del libro, muchas veces se hace en la portada".

Luna Azul Ediciones, te puede ayudar en este rubro, ahí tienen una diseñadora de nivel internacional, a veces creemos que por ser una editorial independiente las personas no sobresalen, o no son tan buenas, pero no te pierdas, el caso de ser "diseñador independiente" no es porque uno no sea bueno, sino porque está cansado de hacer lo que las "editoriales grandes" quieren hacer, y muchas veces lo que hacen es no respetar al autor.

Anda ve, cree y crea, que el mejor juego está con gente que puede ayudarte a ser mejor y que por mucho, respeta lo que tú has plasmado en tu texto.

Con amor.

Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicoterapeuta


Luna Azul Ediciones está a tu disposición para ayudarte y guiarte en el proceso de diseño de tu portada, ofreciendo servicios de diseño de calidad, que también pueden ser destinados a la publicidad de este. También te recordamos que ofrecemos servicios editoriales para que presentes una obra de primera e impactes a tus lectores con tu libro. Si deseas contactarnos para saber más, dale clic aquí. 



Vector tomado de: <a href='http://www.freepik.es/vector-gratis/plantilla-de-trabajo-en-equipo_723248.htm'>Designed by Freepik</a>