miércoles, 10 de agosto de 2016

PONGÁMONOS CREATIVOS

LUNA AZUL EDICIONES


COLUMNA CREYENDO Y CREANDO: POR MARCO ANTÓNIO MEZA-FLORES


Dentro de cada escritor se suscita un debate sobre el dónde y el cómo en su obra, buscando compaginar, muchas veces, la ficción de una historia con los lugares comunes. Algunos son exitosos en ese proceso, pero otros no lo son tanto y por esto Luna Azul Ediciones ofrece un servicio de asesoramiento para escritores, junto a sus servicios editoriales para autores independientes. Este miércoles el director de Canah Editorial nos habla sobre la creatividad y la necesidad e investigar. Disfruten la lectura:


Si algo me gusta de escribir es la creatividad, esa forma tan hermosa en que podemos expresar nuestros textos a través de la imaginación y la investigación de aquello que suponemos nos gusta, algo así como "creatividad e investigación exhaustiva".

Uno de los grandes problemas que veo cuando edito es que muchos escritores buscan lugares comunes, eso no es "malo" (por llamarlo de alguna forma), el problema es que se les olvidó, "o ser creativos, o ponerse a leer".

Una de las tareas que más intereses le debes poner para ser escritor es a "la lectura"; esto te dará muchas pautas para poder escribir con mejor audacia, pues leer a otros nos hará pensar e imaginar y crear.

Si se trata de un libro de no ficción o investigación, es todavía más harta necesaria la lectura, pues debemos buscar siempre aportar nuevo conocimiento al lector, y para esto debemos centrarnos en aquello que queremos escribir e investigar lo que muchos otros (sobre todo con más experiencia) han dicho o saben sobre el tema; la "no ficción" es muy interesante, pero si se hace debe ser muy bien estudiada, porque si no aportamos nada y sólo hacemos un "refrito" (copia) de otro libro, de nada sirve, o nada aporta.

No pasa eso con la lectura de ficción, sin embargo, y a veces, esta es más difícil pues debemos atraer al lector, nos obligamos cómo hacer que el lector tenga sed de leernos. Supongamos, Dan Brown, el famoso escritor del libro "El código Da Vinci", no pegó (no vendió tanto) en sus primeras novelas, es más, el éxito de estas novelas se lo debe al "Código Da Vinci" que es su cuarta novela, Brown no impactó a sus lectores con su primer novela que fue "La fortaleza digital", que pasó a la historia sin pena ni gloria, después llegó "Ángeles y demonios" en dónde por primera vez aparece Robert Langdon, un simbólogo y PH.D en Arte Religiosa que busca junto con una científica de nombre Vittoria Vetra algunas muertes que ocurren en Roma y El Vaticano en dónde el grupo de los Iluminati está inmiscuido, el libro no fue impactante, es más, pocos lo conocían; luego "La conspiración" del que no hablaré porque no vale la pena; y entonces Brown escribe "El Código Da Vinci", una novela policiaca que habla de la búsqueda del famoso "Santo Grial" y que pone al descubierto muchas cosas de la historia de la iglesia, pero ¡cuidado! Precisamente de esto hablo, Brown jamás quiso hacer un libro de "historia de la iglesia" solo uso precisamente algunos tramos de ella y les puso ficción, y los lectores hicieron el resto. Brown Atrapó en su libro a los lectores, al grado que su libro se volvió una revolución sin precedentes, mucha gente habló de él y hasta lo satanizó, pero en realidad Brown solo escribió un libro de ficción con tintes policiacos que lo metió en la historia.

De eso se trata, de continuar, de no rendirse, de seguir, porque el camino sigue; de "La fortaleza digital" al "Código Da Vinci" pasaron cinco años, en los que Brown no dejaba de escribir, de buscar, de leer, de analizar, de pensar y de crear, hasta que pudo sacar su libro que lo llevó a la cúspide.

El problema no es llegar, el problema es mantenerse o seguir subiendo (cómo dijera Jorge Bucay). Así que a creer y a crear pero sobre todo a leer, que muchos libros están por escribirse y quién sabe, a lo mejor el tuyo, quede en la historia de los mejores.

Con Amor
Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Terapeuta

Luna Azul Ediciones y todo su equipo se suscriben a las palabras de Marco Antonio Meza-Flores, manteniendo sus últimas palabras, invitando a todos los escritores a no rendirse en el proceso creativo y perdurar en el tiempo a pesar de los obstáculos. Nosotros ofrecemos diversos servicios editoriales que pueden facilitar el proceso creativo, si deseas saber cuáles son puedes darle clic aquí y conocerlos:





Vector tomado de: <a href='http://www.freepik.es/vector-gratis/cerebro-analitico-y-creativo_769352.htm'>Designed by Freepik</a>