miércoles, 24 de agosto de 2016

FORMA Y FONDO DE TU IDENTIDAD: DISEÑA TU LOGOTIPO


LUNA AZUL EDICIONES


En la entrada anterior hablamos sobre el impacto de la imagen en tu emprendimiento donde se resaltó la importancia de tener un concepto claro y definido sobre tu marca de servicios o productos, y se ofreció información interesante sobre el significado general de las formas y los colores para que se apliquen a nivel publicitario.

El día de hoy se hablará sobre el emblema, esa imagen definitiva que marcará el inicio de tu emprendimiento y que compartirás en todos lados, desde redes sociales hasta los membretes de la papelería formal.

El emblema o logotipo usualmente consta de dos partes, el icono o símbolo y la tipografía, pero para llegar a eso debes establecer previamente qué quieres transmitir con él y el nombre que vas a usar. Toma un tiempo prudencial para escoger tu nombre, piensa que este será el que uses por el resto del tiempo que dure tu negocio, y si piensas en un negocio que desea crecer y ser mundialmente reconocido, ese nombre será el que se proyecte.

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA


Si tú eres tu propia marca, debes decantarte por un diseño que proyecte lo que tu desees, puede ser compromiso, solidez, carisma, crecimiento, etcétera; todo dependerá del nicho en el cual estés emprendiendo. En caso contrario, recuerda tomar ciertas consideraciones a la hora de escoger un nombre.

  1. Tamaño:
Un nombre debe ser fácil de recordar, incluso cuando uses un acrónimo (nombre formado por la unión de siglas y se pronuncia como una palabra). Mira el mercado publicitario y toma en cuenta que las más grandes marcas tienen en común esta característica: son fáciles de recordar.

  1. Dale un significado:
El significado es muy importante, porque te permite reforzarte y reforzar a tus clientes las características que deseas demostrar. Por ejemplo, muchas marcas de vehículos asiáticas usan nombres que tienen significados profundos y que ponen de manifiesto su talento principal. Hyundai, el fabricante coreano de automóviles, no solo usa una H estilizada encerrada en un ovalo, sino que refuerza el compromiso de la empresa con sus clientes representando en esa H a dos personas dándose la mano. También cabe destacar, que el significado de la palabra Hyundai es modernidad, así que ese compromiso con sus clientes se establece en la base de que la empresa siempre estará en continua innovación para dar un mejor y cada vez más moderno producto. Con este ejemplo denotamos como una palabra sencilla, un logotipo simple y estilizado, encierra un significado más amplio y profundo.

LUNA AZUL EDICIONES


  1. Piensa en la aplicación:
Si estás emprendiendo a nivel online posiblemente pienses que no vas a necesitar tu logo impreso en vallas publicitarias, o camisas y gorras; pero detente un momento y piensa si esa aplicación jamás sucederá o solo no lo usarás ahora que estás comenzando. Los monitores de computadora, pantallas de dispositivos móviles y la tecnología han logrado reducir el uso de papel, permitiendo que documentos, facturas, cartas, referencias y formularios sean llenados directamente en línea o en formatos que llegan a nuestros correos electrónicos. Pero entre más trabajo lleve el emblema o logotipo de tu marca más difícil será reducirlo para que se vea nítidamente. Recuerda que debes pensar en cuál podría ser el tamaño mínimo para que se perciba correctamente. Además, ten en cuenta que en la sencillez radica la elegancia.

Si ya has escogido el nombre y sabes exactamente qué sensación y concepto vas a transmitir, procede al diseño, escoger una forma o símbolo es necesario pero no determinante. En la entrada anterior pusimos como ejemplo la bebida Coca-Cola, sus tipografías es su propio logotipo, y aunque en algunas ocasiones usaron la doble C, en todos lados vemos la palabra completa porque su nombre es su propia marca, caso contrario a su competidor directo Pepsi, que tiene un círculo en rojo y azul, con una franja blanca.

LUNA AZUL EDICIONES


HORA DE DISEÑAR TU LOGO


Los emblemas en diseño gráfico son aquellas marcas donde sus logotipos han llegado a representar una institución o emporio grande de marca mundial, por eso, muchas veces en el campo automotriz se habla de emblemas más que de logotipos y por eso se han usado como ejemplo continuamente; aunque cabe destacar que el término logotipo se ha generalizado para englobar la unión de imágenes y letras, originalmente se refería solo al arte tipográfico (letras).

Ahora, ya con estos tips tienes una idea bastante clara de lo que quieres transmitir y de qué manera lo quieres hacer, ha llegado el momento de que diseñes tu logotipo:

  • Escoge el símbolo o ícono que quieres que te represente. Puede ser la(s) inicial(es) de tu nombre(s) si eres tu propia marca, o alguna imagen especifica relacionada a tu emprendimiento.
  • Escoge una tipografía adecuada. Que vaya en armonía con el nombre y el ícono escogido.
  • Escoge los colores. Recuerda que en este caso debes tomar en cuenta varios factores, puedes usar colores similares entre sí o contrarios, en todo caso, determina tu carta de colores de acuerdo al concepto que quieras transmitir sin descartar las características de tu nicho comercial.
Hablando un poco de este proceso, te contaremos cómo surgió el nombre de Luna Azul Ediciones. Nuestra iniciativa comenzó en agosto de 2015 con el nombre de Servicios Editoriales Luna Azul, nos dedicábamos a ofrecer servicios de corrección editorial y de diseño gráfico para autores independientes. El nombre surgió precisamente del fenómeno astronómico luna azul, que es la inusual coincidencia de dos lunas llenas en un mismo mes. La iniciativa se concretó oficialmente con ese nombre durante una luna azul de ese mismo año, y se usó el nombre porque al mismo tiempo fue un suceso inusual que se reunieran un grupo de emprendedores venezolanos con ideas muy similares en el ámbito literario. Cuando el proyecto adquirió una forma más concreta el diseño de nuestra imagen cambió, el concepto seguía siendo el mismo, solo que en un criterio más amplio, donde nos propusimos poner los talentos individuales de cada miembro al servicio de personas que desearan emprender, tanto en el mundo literario, como en el mundo online.

LUNA AZUL EDICIONES


ÚLTIMOS CONSEJOS A TOMAR EN CUENTA


En el diseño gráfico publicitario manejamos una máxima muy útil: “menos es más”, esto permite comprender la necesidad de que un logo, para ser exitoso, debe ser congruente. Por consiguiente, te damos unos últimos consejos para que tomes en cuenta:

  • Tu logo debe ser legible y adaptable, ten presente que el tamaño no siempre será en mismo en todos lados, toma en cuenta que este posiblemente tendrá que reducirse en algún momento, la simplicidad puede ayudarte a que sea reconocible en distintos tamaños.
  • Debes causar impacto, piensa en algo atractivo, que llame la atención a simple vista y que quede en la memoria de las personas que lo vean.
  • Procura que sea atemporal, que pueda diferenciarse de tus competidores pero que pueda perdurar en el tiempo.
  • Busca que sea único, que no tenga parecido con otras marcas y empresas para que al verlo las personas piensen en ti y en tu marca y no en aquellas a las que pueda parecerse.
  • Recuerda que tu logo debe reflejar los valores, objetivos y compromisos de tu marca, servicio o producto.


En Luna Azul Ediciones ofrecemos servicios de diseño gráfico que pueden ayudarte en este proceso de definición, si deseas conocerlo solo debes darle clic al botón de abajo. También ofrecemos servicios editoriales y paquetes de redacción para bloggers y webs que encontrarás muy útiles dentro de tu emprendimiento.


Recuerda que tu imagen es importante, es el primer paso de tu emprendimiento y también cabe destacar que tener claro lo que quieres transmitir te ayudará a establecer estrategias adecuadas y efectivas para impactar en el mercado en el que estás emprendiendo.

Si ya tienes tu imagen clara pero estás en el proceso de emprender y deseas tener mayor claridad en los pasos que debes seguir para tener un emprendimiento online exitoso, te invitamos a que te registres en nuestra web y recibas en tu correo la guía breve sobre los pasos que debes seguir.



Luna Azul Ediciones sigue comprometido con todos aquellos que se han lanzado a emprender a toda costa y por esto ha creado esta guía, te invitamos a que compartas con otros esta información para que llegue a más emprendedores y seamos más los que nos beneficiemos con ella.