viernes, 26 de agosto de 2016

EL MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA

LUNA AZUL EDICIONES

Las grandes empresas tienen un manual de identidad corporativa o gráfica. Las pequeñas empresas consideran muchas veces que no es necesario tenerlo, pero en realidad, solo subestiman la importancia de esto en el impacto de su imagen.

El manual de identidad gráfica compila las reglas para el uso de tu imagen. No solo explica la construcción del logo y su significado, también establece las tipografías a usar, los colores adicionales que se podrán utilizar con tu imagen, crea disposiciones en papelería, uniformes y aplicaciones en material publicitario. Si emprendes en línea, establece la manera en que podrás usar las imágenes, mensajes y banners, los colores y diseño de tu web o blog.

Estas normas ayudan a que tú y las personas que trabajan contigo tengan una guía específica para el uso de tu marca, permitiendo que tú mismo y los otros la respeten. Es recomendable que establezcas el manual poco a poco si has desarrollado tu imagen y su diseño por ti mismo.

¿QUÉ DEBE LLEVAR EL MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA?


Ahora enumeramos los elementos básicos que debe tener tu manual de identidad. Ten en cuenta que estos pueden variar de  una institución, marca, servicio o persona, a otra. Todo dependerá del nicho comercial en el que cada uno se aloje.

  1. El logo.
Este apartado explica brevemente quién eres y a qué te dedicas, muestra el logo y una explicación clara y sencilla de la marca que permita adoptar e identificar el concepto que se desea manejar.

  1. Composición del logotipo.
Aquí se especifican las medidas exactas de cada parte del logo. Es recomendable que establezcas medidas exactas en cuanto a separación, ancho y alto. También se establece el uso incorrecto del logotipo para evitar que se use de esa forma. En caso de que haya varias versiones del mismo logo, versiones para papelería en una disposición diferente al original, también deben mostrarse; adicionalmente se establecen los espacios de respeto que debe tener el logo cuando se use en sus distintas aplicaciones.

  1. Colores corporativos.
Se establecen los colores de la marca con sus numeraciones específicas en distintas paletas de colores, tanto como para la parte digital en paletas RGB, como los colores para impresión con paletas CMYK. En caso de que existan aplicaciones en colores diferentes de la marca oficial, también se establecen dentro de este apartado, de esta forma se saben exactamente sobre que colores se puede trabajar.

  1. Tipografías oficiales.
En este apartado se establecen la familia tipográfica de la empresa, especificando cuáles se aplican a la parte digital y cuáles a la parte impresa, también qué tipos de letras se utilizarán para anuncios publicitarios o mensajes en imágenes para redes sociales.

  1. Tamaños de reproducción
Llegados a este punto debes tomar en cuenta que tu logo debe ser legible siempre, por eso debes establecer un tamaño mínimo donde este no se distorsiones y por ende  será el tamaño mínimo permitido para su uso.  En el caso de que tu negocio se desarrolle a nivel físico y en línea, debes establecer medidas específicas para su uso tanto en medios digitales como medios impresos.

En caso tal de que tu logo sea elaborado con tonos degradados o tengan elementos que puedan ser suprimidos para su reproducción, en este punto debes colocarlo.

  1. Versiones del logotipo.
A medida que vamos desarrollando nuestra marca e imagen vamos comprendiendo que hay colores que favorecen la apreciación de nuestro logo y otros que no. En este apartado se establece eso. Es recomendable que se coloquen cuadros con los colores aprobados, los que no convienen y los que no están permitidos bajo ninguna circunstancia. También debes colocar las versiones que incluyen mensajes o elementos adicionales, es decir, páginas web, lemas, etc.  Recuerda que estos elementos deben tener una explicación de cuándo deben o pueden usarse y cuándo no.

  1. Papelería.
Aquí se establecen las medidas y usos del logotipo en aplicaciones como tarjetas de presentación, documentos escritos, notificaciones, pegatinas, portadas y cualquier medio impreso.

  1. Uso de tu imagen en distintas aplicaciones.
En este apartado se establecen los usos de tu imagen en distintos tipos de formatos y aplicaciones; se establecen las medidas y usos del logotipo en vallas publicitarias, notas de prensa, invitaciones, anuncios de revistas, imágenes para redes sociales, etcétera. También incluye aplicaciones como uniformes, gorras, tarjetas de identificación y cualquier elemento en el que se pueda reproducir el logo para su publicidad.

Tal vez pienses que en tu emprendimiento no es necesario establecer todo esto, pero el manual también permite organizarte en otros aspectos, saber cómo se debe usar tu imagen da una idea más específica a la hora de diseñar un blog o una página web, también permite que las personas que manejan tus redes sociales (o si lo haces tú mismo) sepan qué tipo de imágenes pueden usar y como harán resaltar tu logo en ellas.

Si puedes realizar todo este proceso por tu cuenta es excelente, pero si no, recuerda que en Luna Azul Ediciones podemos ayudarte. Con este artículo cerramos el ciclo del primer paso dentro de la guía para un emprendimiento online exitoso, si deseas conocer la guía entonces dale clic aquí:



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