lunes, 22 de agosto de 2016

EL IMPACTO DE LA IMAGEN EN TU EMPRENDIMIENTO

LUNA AZUL EDICIONES


Cuando emprendemos nos enfrentamos a muchas preguntas: ¿cómo lo hago? ¿Qué herramientas debo usar? ¿Tendré que invertir mucho? ¿Y si no puedo lograrlo?

La principal ventaja que tenemos actualmente es la tecnología; eso y las millones de personas dispuestas a compartir información útil que nos permite lanzarnos a emprender con cierta dirección predefinida. Por esta razón, Luna Azul Ediciones lanzó una guía gratis con pasos para tener un emprendimiento exitoso, es decir, en ella estructuramos los pasos que debes seguir para que estés cada vez más cerca del éxito en tu negocio.

El primer paso es muy importante aunque no lo creas, porque es el que le dará forma y fondo a tu emprendimiento. Muchos emprendedores consideran que podrán definir esto a medida que vayan avanzando en su negocio, pero lo cierto es, que para tener una dirección más precisa, para definir el por qué, el cómo e incluso el cuándo, la imagen de tu marca y negocio es lo primero que debes estructurar.

Seguramente has leído las apasionantes y/o divertidas historias detrás de la formación de la imagen de grandes marcas, pero aunque sea difícil de creer, detrás de todo marca reconocida y famosa hay un proceso de estudio y cada aspecto que vemos de ellas tiene un significado especifico y existe un profundo trabajo psicológico y de posicionamiento para que hoy por hoy tú, y millones de personas, puedan reconocerlas.

Uno de los ejemplos más conocidos es la mundialmente famosa bebida gaseosa Coca-Cola. Desde los confines más lejanos a tu derecha, hasta los confines más alejados a tu izquierda, todo el mundo reconocerá la doble C que la caracteriza. Detrás de esa bebida existió una estrategia de marketing tan bien hecha que la convirtió en la bebida más consumida del siglo XXI, y esa estrategia comenzó con el diseño de su marca.

La imagen es fundamental para tu emprendimiento, sea porque ofrezcas servicios y tú mismo seas tu marca, o porque ofreces productos diversos. La imagen es primordial porque los seres humanos tenemos un don dominante, y ese es la vista. Si aún consideras que la imagen no es importante, plantéate las siguientes preguntas:

¿Por qué cuidas tu aspecto físico y escoges ropa adecuada?
Cuando vas a una tienda, ¿qué es lo primero que ves?
¿Cuántas veces te fijas en el aspecto físico de una persona antes que en su personalidad o su talento?
¿Cuántas veces has comprado un producto cualquiera que te llama la atención pero que no sabes si es bueno?

Hay una poderosa ciencia detrás de la imagen y cómo la proyectamos, la sicología detrás de la forma, el color y los símbolos juegan un papel fundamental en nuestro día a día de manera tan natural y común que ya pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Es tan fuerte el concepto de la imagen en nuestro cerebro que incluso sacaron aplicaciones de juegos para reconocer las marcas más famosas en todo el mundo.

LA DEFINICIÓN DE TU IMAGEN COMIENZA POR EL NOMBRE


¿Quién eres? ¿Qué quieres vender u ofrecer? ¿Cuál es la principal meta que deseas alcanzar? ¿Cómo quieres impactar a tus clientes? ¿Cuáles son las palabras que te definen? Estas preguntas te las planteará el equipo de publicidad y diseño que contrates para el desarrollo de tu imagen; incluso lo harán aunque tengas una idea preconcebida de lo que deseas y de lo que quieres proyectar. Un buen equipo jamás te propondrá un color, forma o estilo “solo porque se ve bien” detrás de cada decisión concerniente a una imagen habrá un porqué bien definido que le dará solidez al concepto de tu negocio, aún cuando al final del día tu logo solo sean las iniciales de tu nombre o tu empresa.

En la carrera de diseño gráfico siempre colocan un ejemplo muy común sobre un logo que transmite por todos lados el nombre de la empresa, quizás al principio puede ser difícil de ver, pero cuando examinas de cerca no puedes negarte que tienen razón. El ejemplo en cuestión es el fabricante de vehículos Toyota, en su composición gráfica encontraremos que efectivamente, este emblema dice Toyota por todos lados.




Ya que hemos aclarado la importancia de la imagen, continuamos con un poco de información útil que te servirá para que des forma a tu concepto y marca:

EL SIGNIFICADO DETRÁS DE LAS FORMAS


  1. El círculo:
Esta forma representa la globalización, la evolución (porque el círculo gira sobre su mismo eje y se mueve) movimiento, cambios. Si nos decantamos por significados más espirituales que puedan ser usados por marcas relacionadas con el crecimiento personal, se usan para denotar el yo interno, el mundo espiritual, la unidad.

  1. El cuadrado:
Esta figura geométrica representa la solidez, sus cuatros lados del mismo tamaño nos da la sensación de seguridad, de estabilidad. A ella se une el rectángulo compartiendo los mismos significados.

  1. El triángulo:
Esta forma simboliza el crecimiento, el deseo de alcanzar la cima.

  1. El trapecio:
Esta forma fusiona el rectángulo con el triangulo. Da la sensación de solidez y seguridad pero con visión de futuro, con el deseo de crecer.

En el diseño gráfico encontraremos que estas formas no solo se utilizan en la creación de un emblema o símbolo que identifique una marca, sino que se usa en la composición general. Por ejemplo, una marca que utilice el círculo centrado sobre el nombre tiene una composición triangular, de este modo refuerza varios significados en una misma construcción gráfica.

Evidentemente en el diseño no se limita el uso de las formas, y vemos que dependiendo del concepto que se desea transmitir en la marca la escogencia de una figura es determinante. En el desarrollo de tu concepto de imagen puedes decidir usar un mariposa, una flor, una estrella; lo importante es que sea lo que sea que uses, tenga un significado especifico que al verlo te recuerde a ti mismo y a tus clientes el compromiso que estás asumiendo.

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES


El color tiene aplicaciones en diversos campos, a nivel de psicología se ha comprobado que los colores pueden influir en el estado de ánimo de las personas. Estos estudios se han utilizado a nivel gráfico para propiciar una comunicación subjetiva con los clientes. Seguramente en algunas ocasiones te has sentido que con determinada prenda o usando determinado color tienes mejor suerte, casualmente ese día o en ese momento te fue bien en una entrevista de trabajo, o obtuviste resultados positivos en alguna tarea que debías realizar. En realidad, más allá del azar, el uso de determinados colores nos hace sentir bien, generan un cambio en nuestra percepción del mundo y nos hace más receptivos a las cosas.

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión por qué las ofertas de las tiendas tienen un chillón color rojo, o por qué la mayoría de los anuncios de comida lo usan. Dependiendo del contexto y la psicología el color influye. El rojo es el color de la oferta, tu ojo lo percibe más rápido que otros tonos por ser un color cálido. Si ves un cartelito azul sobre un teléfono en un aparador no piensas en oferta, pero si es en rojo probablemente quieras enterarte si está en rebaja.




  1. Blanco:
Este color tiene distintos significados: inmaculado, inocente, paz, pureza, refinado, esterilizado, simplicidad, entrega, honestidad. Usualmente se usa como un espacio negativo en contraste con otros colores; también es comúnmente usado en nichos comerciales relacionados con la salud, el cuidado y la belleza.

  1. Gris:
Representa autoridad, mentalidad corporativa, practicidad, respeto, estabilidad. Generalmente se usa en el logotipo, por su tono elegante y sobrio que combina con todos los colores. Algunas marcas lo usan por completo en su imagen porque buscan proyectar sobriedad y respeto.

  1. Negro:
El negro es un color que encontramos en nuestro día a día en todos los niveles, al igual que el gris, se usa en combinación con otros colores en la parte tipográfica. Representa autoridad, clase, distinción, formalidad, misterio, secreto, seriedad, tradición, elegancia.

  1. Marrón:
Este color se asocia principalmente a la naturaleza, se asocia con la tranquilidad, la profundidad, la tierra; expresa un aspecto natural o áspero, también se usa para expresar simplicidad, seriedad, utilidad.

  1. Morado, purpura, violeta:
Este color usualmente es relacionado con la realeza, maneja un aura ceremonial, fantasía, justicia, misterio, nobleza, espiritualidad. Usualmente se ve en logos o emblemas que desean denotar sofisticación.

  1. Azul:
El azul es uno de los colores que más vemos a nivel publicitario, es un tono que se usa para denotar autoridad o calma, dependiendo del matiz que se utilice. También expresa dignidad, consolidación, lealtad, poder, éxito, seguridad y confianza. También puede representar innovación cuando se combina con tonos grises. O frescura y frío dependiendo del contexto en que se use porque nos recuerda el hielo.

  1. Verde:
Es un color que nos evoca la frescura natural, medio ambiente, armonía, salud, curación, dinero, naturaleza, renovación, tranquilidad. El verde es un tono que junto al azul y el rojo es muy usado en la publicidad y el diseño gráfico.

  1. Amarillo:
El amarillo tiene aplicaciones en distintos niveles, sirve para llamar la atención por su carácter de precaución. Pero en otro extremo puede representar alegría, curiosidad, felicidad, gozo, por eso lo vemos como un color común en imágenes de juguetes infantiles. Es un color que se puede usar para transmitir positividad, energía y calidez  por la relación directa con el sol. Si se utiliza el amarillo en su tono dorado representa riqueza, opulencia y exclusividad, y algo de mucho valor.

  1. Naranja:
Este color tiene diversas aplicaciones, a nivel general significa creatividad, entusiasmo, diversión, enérgico, juventud. En otros aspectos es atención, seguridad.

  1. Rosado:
Este es un tono delicado, muy femenino y suave, se asocia con aspectos florales, románticos y tranquilos, puede usarse para denotar aprecio, delicadeza, gratitud, inocencia y tranquilidad.

  1. Rojo:
El rojo es un color que denota acción, aventura, es un tono agresivo que se relaciona con la sangre y el peligro, pero al mismo tiempo es muy energético, activa emociones y pasiones como el amor y la fuerza, el vigor; por esta razón se usa mucho a nivel de alimentos y compras, por eso lo vemos muchos en logos y emblemas de restaurantes y anuncios de consumo.


En Luna Azul Ediciones ofrecemos una guía con los pasos que debes seguir para lograr un emprendimiento exitoso a nivel online. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que darle clic aquí.



LAS FORMAS Y EL COLOR TE AYUDAN A DEFINIR EL CONCEPTO


Tener esta información básica puede ayudarte a definir mejor tu imagen, te da una perspectiva para darle forma al concepto que quieres transmitir. Tal vez simplemente deseas usar tu propio nombre como marca, pero el diseño de la tipografía, su diagramación en el espacio, la colocación de una forma sea concreta o abstracta, debe transmitir una idea y sensación clara de quién eres, qué ofreces y si eres de confianza.

Al establecer una idea clara de tu imagen se procede a trabajar en el logo, y a partir de allí todo se deriva a la forma en que tu imagen se va a presentar. Recuerda que tu imagen no es solo el logo, sino los colores que escoges para identificarte y que utilizarás para anuncios en las redes, la construcción de tu blog o web, la presentación de tus servicios, el material POP y todo el aspecto formal de la marca. Va desde una tarjeta de presentación hasta las infografías que puedas diseñar y compartir.

Creo que la mejor forma de resumir la importancia de tu imagen es de la siguiente manera:

“Una marca es la suma intangible de los atributos del producto: su nombre, empaque y precio, su historia, reputación y la forma en que es anunciada”. David Ogilvy.

Esperamos que todo lo que te ofrecemos en esta entrada sea de mucha utilidad para que puedas definir la imagen de tu emprendimiento, no olvides que la imagen tiene poder y es importante que sepas usarla para potenciar el éxito. Ten en cuenta que aunque es muy atractiva la idea de desarrollar tu emprendimiento desde todos los aspectos, emprender no es hacer todo por tu cuenta y es recomendable que inviertas en un equipo de personas que te ayuden a convertir en realidad y sustentabilidad todas tus ideas. Por esta razón nosotros ofrecemos diversos servicios muy útiles para emprendedores y escritores. Si deseas conocerlos, solo debes contactarnos y con gusto responderemos todas tus dudas.




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