miércoles, 24 de agosto de 2016

CREANDO CON CONSCIENCIA

LUNA AZUL EDICIONES


COLUMNA CREYENDO Y CREANDO


En su columna, el día de hoy, Marco parte de un polémico suceso ocurrido, o más bien descubierto en estos días. Y con ese punto de partida ofrece una serie de recomendaciones que te permitirá crear con más atención. Como lo repite Marco en su texto, Luna Azul Ediciones ofrece sus servicios de corrección, diagramación, y acompañamiento literario. Estos servicios son ideales para que puedas presentar un texto con mucha calidad literaria. Si quieres conocer nuestros servicios haz clic en el siguiente botón.

En México últimamente se suscitó un gran problema: "el presidente plagió su tesis". Eso del plagio es considerado como algo muy malo dentro de las áreas académicas, y lo es en realidad. Para los que no sepan, "plagiar" es usar un fragmento largo de alguien sin citar la fuente de dónde se tomó el fragmento.
Hoy te hablaré de la importancia de citar. Para comenzar debes tener la destreza y el conocimiento de qué quieres investigar. Si haces un libro de no ficción, debemos tener en cuenta que tienes como obligación leer lo que dicen los que por años han investigado del tema y aprender las reglas APA (Asociación de Psicólogos de América) que son las que se usan últimamente, yo creo que por moda más que nada, pero son las que se utilizan.
Pero bueno. Ya que conoces las reglas APA debes ver cuáles son las fuentes que te servirán para este tipo de libros (te recomiendo que busques expertos en las áreas que quieras investigar y que les preguntes ¿qué debes leer?). Después, y con un buen orientador busca cómo citar, cuándo y por qué (Luna Azul Ediciones puede ayudarte en eso), y entonces comienza el trabajo de investigación ardua.
Si se trata de ficción, debes ver que si utilizas algún epígrafe, o alguna fuente para crear tus personajes, lo recomendable es citar las fuentes, en eso no necesitaras APA, con que digas la fuente es más que suficiente.
Crear es hermoso, pero hacerlo de la manera correcta te dará más satisfacciones, y menos dolores de cabeza, por eso es importante buscar a gente que sepa cómo hacerlo. Insisto en que busques a gente como los de Luna Azul Ediciones, o en su caso como los de Canah editorial, que te guiarán por un mejor camino y que harán de tus textos algo trascendente, no solo es escribir por escribir, sino hacerlo bien y en orden.
Debes cuidar lo que creas, para que no seas señalado y hasta ultrajado en lo que escribes, aprender a citar te ayudará en tus escritos (sobre todo en los de no ficción). Por eso insisto en que crear es un arte.
Crear con consciencia es saber que no debemos robar las ideas de otros, sé que "no hay nada nuevo debajo del sol", pero también sé que muchas de las ideas que tienes para escribir un libro sí son nuevas, así que adéntrate en el escrito, aprende a escribir, revisa lo que pones y sobre todo "evita los plagios", si no tu reputación y tu escrito será señalado.
Hacer un texto no es difícil si tienes las herramientas, lo complicado es no caer en el "copiar-pegar" que muchos usan para ahorrarse tiempo, pero creo que debes tener las herramientas necesarias para lograr un buen texto de no ficción.
Si en tu caso no estás interesado en ese tipo de literatura, aprende a crear desde la imaginación, sin copiar, sin abusar de otros textos y creo que te irá de lujo.
Un abrazo.
Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicoterapeuta


Por último, queremos decirte que además de nuestros servicios editoriales para escritores, también ofrecemos servicios para emprendedores. Te invitamos a que adquieras de forma gratuita nuestra guía con los Pasos para un negocio exitoso.