martes, 30 de agosto de 2016

¿CÓMO COMENZAR A ESCRIBIR TU NOVELA ROMÁNTICA?

LUNA AZUL EDICIONES


COLUMNA: CONSEJOS PARA ESCRITORES


CONSEJOS POR: Lorena Fuentes

Lorena Fuentes, escritora de novela romántica y cliente de Luna Azul Ediciones, colabora hoy con el compromiso de nuestra editorial por llevar consejos útiles para todos aquellos que desean comenzar a escribir. A continuación dejamos su columna:

Entre los eruditos de la literatura, la rama de la romántica siempre será una BASURA. No miento al usar esta palabra y suena cruel, pero bueno no podemos caernos a mentiras sobre el hecho de que muchas novelas que se publican dan ganas de sentarse a llorar después de leer sus tramas muy pobres y llenas de errores.

Yo reconozco que mis primeras novelas caen en los clichés de las novelas rosas. Además todo está inventado y por más que queramos innovar siempre algo lo tendrá otra novela, pero está en ti cómo lo vas a tratar.

Yo te daré unos tips, quizás algo que te pueda ayudar a construir tu novela:





1. Define personajes:
Esto no es nuevo, así que define quienes serán tus protagonistas, fisonomía, personalidad, perfil psicológico (ojo con esto cuando quieras que alguno tenga algún trauma, enfermedad. Yo te recomiendo documentarte y hacerlos más reales). Los personajes secundarios también debes incluirlos, a veces menos es más y recuerda que los protagonistas no pueden ser ellos dos solamente.

2. Locación:
Aquí uso de todo, porque eso (creo) es algo personal de escritores. Yo primero me documento sobre la locación que deseo, y cuando digo documentarme es que: LEO, VEO DOCUMENTALES Y BUSCO IMÁGENES. Puedes hablar con pelos y señales de una locación o crear una ciudad ficticia, pero eso decisión propia.


3. Trama:
Bueno por lo general yo anoto todo en agendas, papel y hasta en las notas del móvil. Uso muchísimo los mapas mentales, me gusta que cada personaje tenga uno personalizado,  por ahí me voy guiando a medida que escribo y quizás a eso le agregue algo más. Si uso temas de actualidad, trato de documentarme, por favor no escribas de algo que no sabes. Es por eso que debes hacerlo siempre, es de muy mal gusto leer algo y te des cuenta que cometieron errores. Igual si quieres tocar un tema como el cáncer, pero quieres un final feliz y no puede ser así, científicamente está comprobado que las personas que sufren X Cáncer no se salvan, te recomiendo aclarar que la situación aunque sea completamente ficticia.

4. Edición:
Yo sé, me pasó, pero cuando terminamos una novela antes de editar tenemos que dejarla descansar; no te apures por publicar. Te cuento que una novela en una editorial el tiempo entre lectura, estudio, edición y publicación pueden ser de nueve meses a un año, ¿por qué no hacerlo así nosotros si queremos calidad? Mi promedio de meses para el descanso son de cuatro a seis. Siempre le faltará algo a tu historia y podrás mejorarla. Yo muchas veces autoedito mis novelas, te sugiero que lo hagas de una manera digital e impresa,  siempre se te escapa algo y pide a alguien que te ayude. Cuidado, que a los autopublicados nos crucifican por los errores. Puedes siempre invertir en un editor profesional.

5. Lee y cuida los tiempos verbales:
Decide el tiempo verbal de tu historia y recuerda que debes mantener ese ritmo por toda la obra. No hagas combinaciones de presente y pasado.

6. Primera o Tercera persona:
Eso es decisión propia. Cuidado con la primera y caer en lo mismo cada dos párrafos. La tercera, recuerda que el narrador no es DIOS.

7. Erotismo:
CUIDADO… Imagina que está el minion haciendo de alarma. Oye que me encanta leer escenas eróticas, pero que cada capítulo tenga un empotramiento raya en la burda pornografía. Si quieres 70% de sexo y 30% de trama puede obviar está sugerencia, en mi caso dejo el libro al 30% de la lectura.

8. Diálogos:
Te recomiendo investigar en la RAE el uso de los guiones, yo lo hice mal y mira que aún estoy agarrando el ritmo.

9. Acepta las críticas:
Sé que a veces nos creemos perfectos, pero ninguno es la reencarnación de Jane Austin o Cervantes, pero hay veces que las críticas, siempre y cuando sean constructivas, nos ayudan a crecer.

10. Investiga, Estudia y Lee:
No te quedes con lo que crees que sabes, porque siempre hay algo nuevo que aprender.

Cuando aprendí a usar estos consejos que me han dado, que he investigado y que he aprendido sola, pude ver mi evolución como escritora. Puedes ver la diferencia en la narrativa entre una novela a otra, la prosa, tiempos verbales y hasta en la construcción de los personajes. Salgamos de los clichés y no digo que sean malos, pero a veces aburren, vuélvanse autocríticos y escuchen las críticas que no son malas. Hay un dicho muy sabio que reza:

“El que escucha consejos, llega a viejo”

Pues nunca se molesten si otro escritor les sugiere algo, yo considero que si te aconsejan es porque ven que hay talento y quieren ayudar a que evoluciones. Lo otro, denle un tiempo de respiro a la obra; escriban, pero den un tiempo para editarla. Estos son mis humildes consejos, espero que puedan servirte de algo. Si quieres saber un poco más sígueme en mis redes:

Instagram: @lorenafuentes2
Twitter: Lore2811


Desde Luna Azul Ediciones nos complace compartir estos consejos que seguramente muchos escritores que se embarcan en el proceso creativo y creador de una novela encontrarán útiles. Nosotros ofrecemos servicios editoriales que permitirán que tu obra llegue a tus lectores con un acabado profesional. Si deseas contratarnos recuerda que puedes pedir una cotización sin compromiso.

http://lunazulediciones.com/contacto/


Vectores tomados de: <a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>