miércoles, 27 de julio de 2016

¿QUIERES SABER CÓMO MANTENERTE INSPIRADO PARA ESCRIBIR?

LUNA AZUL EDICIONES

COLUMNA CREYENDO Y CREANDO, CON MARCO ANTONIO MEZA-FLORES

Para los escritores el tema de la inspiración es bastante polémico. Algunos tienes ritos fantásticos; otros, rutinas necesarias, algunos recurren a prácticas casi al nivel de religiosas y hasta creencias variopintas. Siendo un tema que amerita atención. Marco Antonio Meza-Flores ha decidido abordarlo en su columna y de eso se trata el tema de hoy miércoles. En Luna Azul Ediciones tenemos servicios para cuidar el resultado de tu inspiración y así puedas escribir tranquilamente dejando la corrección en nuestras manos. Si quieres saber sobre nuestros servicios editoriales haz clic en el siguiente botón y rellena el formulario, responderemos de forma inmediata tu inquietud.

Una buena pregunta surge en los talleres que realizamos y es: ¿Cómo me inspiro? ¿Qué debo hacer para que salga algo de mi cabeza que pueda escribir? Regularmente mandamos a leer a las personas que nos plantean esta clase de preguntas, y ellos siguen preguntando ¿pero qué leo? Es aquí donde surge la respuesta en forma de pregunta ¿sobre qué quieres escribir?
Muchos no saben sobre qué quieren escribir, tienen las ganas, pero no tienen la idea, y en realidad eso los hace no sólo perder el tiempo, sino la paciencia. Escribir es un trabajo arduo, meticuloso y lleno de lectura, ¡sí! Como se lee, la lectura es muy importante para escribir, si quieres hacer una buena historia (si se trata de ficción) deberás leer, cuento, novela, poesía, historia, simbología; y si se trata de ciencia, ahí si tienes que tener referencias, sobre todo si no eres un científico o eres un investigador no conocido.
La inspiración llega cuando uno se enfoca, pero si uno aparte de enfocarse tiene lecturas previas, entonces es más fácil que puedas escribir. La lectura no solo es un "suplemento" de la escritura, sino es la "vitamina y proteína" de la misma, si no lees, será más complicado escribir, no digo que será imposible porque miento, pero difícil si lo es.
Sin embargo, si algo inspira a escribir es precisamente eso: "ESCRIBIR". Cuando uno comienza a golpetear la computadora, o a pasar en el blog del celular las letras, o con un papel y lápiz comienzas a escribir, a crear algo, a darle forma a las ideas, éstas no dejan de salir… aunque no siempre es así. Lo principal es no dejar de hacerlo; el escritor nunca debe dejar de escribir, cuanto más escribes, más te inspiras, pues la mente se activa, las ideas surgen y la creatividad estalla.
Pero ¿y si no hay musa… o muso? ¿Y si por más que leo, y escribo, no tardo en deshacer lo que hago? Pondré algunos consejos para que encuentres inspiración.
1. Busca un lugar personal. No hay nada como saber dónde me gusta escribir, por ejemplo, yo me inspiro muy bien en la noche, frente a mi laptop y con un buen tequila, solo uno, para no perderme.
2. Carga siempre tu diario: Puede ser una pequeña libreta o una aplicación en tu celular, la idea es que siempre tengas donde escribir.
3. Apunta todo lo que te guste: Desde una idea que surge, hasta algo que leíste u oíste mientras caminabas, la idea es que tengas más "ideas" para poder crear algo.
4. Observa: No hay nada como ser observador para escribir, las ideas necesitan experiencias previas para poder darles forma.
5. Escucha: Uno de los problemas que más se sufre en la actualidad es la falta de escuchar, por lo regular escuchamos para contestar y no simplemente para escuchar; escuchar es una forma muy interesante de ver los demás puntos de vista, las cosas cotidianas y los gritos silenciosos (valga el oxímoron).
6. No tengas miedo de ser creativo: Dar "rienda suelta" a la creatividad no es para nada malo, intentar ser "perfeccionista" solo te dará dolores de cabeza, las ideas nacen de la nada y se alimentan de la creatividad.
7. Busca un nuevo enfoque: Cuando se te acaban las ideas (según tú), cambia de forma de ver las cosas, súbete a una silla y escribe desde ahí, ponte de cabeza y ve todo, ponte lentes de colores para ver el mundo desde otra perspectiva.
La idea es creer y crear… anda ¿qué esperas?
Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicoterapeuta


Ese ha sido el pedagógico artículo escrito por Marco para su columna, esperamos que te resulte beneficioso para tu oficio. Y apenas termines tu manuscrito, recuerda que tenemos servicios editoriales, que incluye servicio de diseño, con los que puedes dejar en manos de profesionales el diseño de tu portada, la creación de banners publicitarios para tu libro, la corrección de tu manuscrito y muchos detalles más. No dudes en contactarnos, si todavía no has terminado tu manuscrito y quieres contarnos de qué se trata y solicitar un presupuesto, también puedes escribirnos, estamos tan solo al alcance de un clic: