miércoles, 13 de julio de 2016

¿QUÉ TÍTULO LE DOY A MI LIBRO?

LUNA AZUL EDICIONES

COLUMNA CREYENDO Y CREANDO, CON MARCO ANTONIO MEZA-FLORES

Marco es un hombre de letras, ha publicado libros teológicos, libros académicos y de ficción. También colabora con importantes de revistas en México, dirige una empresa que se dedica a ofrecer servicios terapéuticos, talleres de formación y también una Editorial. Luna Azul Ediciones se complace en tenerlo en la columna Creyendo y Creando, ideal para aquellos que deseas superarse como escritores para una mejor producción de sus eBooks y narrativa.

Un buen título siempre llama la atención. Si tu intensión es que los demás lean algo que les ha de sorprender, debes buscar cómo llamar a tu obra. Esta forma de crear se vuelve complicada, porque ¿qué quieren los lectores? o mejor dicho ¿qué quieres que lean tus lectores?

El lector común se acostumbra a leer libros con nombres que llaman la atención, lo que llamamos "pegajoso"; pero para los libros de no ficción es recomendable que sea lo que el lector realmente aprenderá de él, si es pegajoso es mejor. Por eso es que te recomiendo que busques la ayuda de profesionales como Luna Azul Ediciones, ellos pueden recomendarte nombres para tu o tus libros.
Algo que debes aprender es que en los libros que no son de ficción, jamás debes sacrificar la descripción de lo que escribes solo por ser ingenioso, en los de ficción es más fácil aunque no creas que por eso no debes ser creativo.
Un ejemplo claro es mi libro "Entre amigos, Subiendo juntos al monte", cuando escribí este libro se llamaba "El sermón del monte", pero se fue trasformando en otro título, y precisamente habla de esto, del sermón del monte, pero ¿solo es eso? ¡Claro que no! es un estudio exegético-hermenéutico y pastoral desde América Latina. La idea era que cualquier lector entendiera el texto, que no solo los teólogos lo hicieran, sino los mismos miembros de las iglesias; entonces eso fue lo que hice cambié: el subtítulo. Así la gente sabe qué comprará y de qué hablo, y eso da confianza al lector y credibilidad al autor. Tú puedes encontrar el libro con ese nombre "Entre amigos, Subiendo juntos al monte: Meditaciones pastorales desde América Latina sobre el sermón del Monte en Matero 5 al 7".
Hace dos años sacamos la convocatoria del libro "de las sábanas a la mesa", la idea era hacer un libro de compilaciones sobre textos científicos sobre sexo y/o historias de cama (eróticas), sin embargo no hubo más que dos escritores que se animaron a hacer escritos, por muchas cosas, entre ellas, que el título no les llamaba la atención. Estamos por mandar la misma idea pero ahora se llamará "Con pelos en la lengua", que ha sido un hit en México.
La idea es que tengas la capacidad de crear un título que llame la atención, te recomiendo que mandes tu escrito a profesionales como Luna Azul Ediciones y que con ellos y la ayuda de sus lectores y de los tuyos, puedan ponerle nombre a tu texto; una lluvia de ideas sobre ¿Cómo ponerle a tu libro? puede ayudar.
Recuerda: Si es de no ficción debe describir lo que planteas, si es de ficción debe ser intrigante.
Un abrazo.
Marco Antonio Meza-Flores.
Como ha dicho Marco, Luna Azul Ediciones ofrece una serie de servicios editoriales en los que se incluye el servicio de redacción que puede aplicarse tanto a eBooks como a la redacción de artículos para presentar tu eBooks en campañas publicitarias. Orientamos en relación a todo el proceso creativo, expandiendo las posibilidades de los escritores desde el proceso de establecer un título para tu obra hasta la entrega final a la editorial o plataforma de autopublicación.