miércoles, 20 de julio de 2016

CREER Y CREAR... O MORIR EN EL INTENTO

LUNA AZUL EDICIONES

 

COLUMNA CREYENDO Y CREANDO, CON MARCO ANTONIO MEZA-FLORES


Hoy miércoles, Marco nos trae un artículo muy interesante, desde la perspectiva de la escritura como terapia. Él dirige una empresa que se dedica a ofrecer servicios terapéuticos, talleres de formación y también una Editorial. Luna Azul Ediciones recomienda especialmente esta lectura que permite a todos los escritores ampliar la perspectiva de la creación literaria.

Durante mi tiempo como terapeuta, y dirigiendo el taller de "Escritura como terapia", me he dado cuenta de cómo los nuevos escritores se molestan porque no sale bien su primer escrito (o el segundo), y muchos de ellos claudican al primer "fracaso".
Déjame te digo algo, "el fracaso" no existe. La idea de muchas personas sobre "fracasar" está muy arraigada en el pensamiento de la gente, pero en realidad jamás fracasamos, sólo no dimos en el clavo; es decir, no le atinamos, pero, son pocos (muy pocos) que a la primera dan el clavo, o como le podríamos decir, "le atinan" a las cosas, a sus proyectos o sueños.
Creer es la capacidad de tener fe en ti mismo, es la forma en que te expones a ti desde adentro, y que sabes que tienes capacidades que posiblemente todavía no descubres.
Crear viene junto a creer, no se puede crear si no se cree en uno, y no se puede creer si en realidad no creas nada para reafirmarte tu credibilidad en ti… recuerda esto: "Junto con pegado", así son, crees y creas, creas porque crees.
En el Taller que mencioné arriba, una de las técnicas que usamos es:
"Trabaja con esta palabra (palabra que nosotros los ponentes escogemos)… Ahora con ella haz una oración… después un párrafo, ahora una historia, y ahora léela en voz alta y expresa el por qué de tu historia".
 Un ejemplo fue un día cuando "Gloria" una señora que había vencido el cáncer gracias a sus médicos y al cuidado que ella tuvo de sí misma escuchó en el taller la palabra "Quimioterapia". Gloria dijo "La quimioterapia es vida", los demás talleristas, hablaron de "enfermedad, cáncer, tratamiento, etc.", a mí me pareció interesante la que Gloria había dicho y entonces le dije "ahora convierte esa oración en un párrafo".
Gloria escribió algo así:
 "La quimioterapia es un tratamiento que sirve para darle vida a aquellos que sufren la enfermedad del cáncer; es dolorosa, pero ¿quién dijo que la vida no es dolorosa muchas veces?"
Para mí cada vez era más agradable escuchar esto, sabía que ahí había mucho que explotar, y le pedí que escribiera una historia, cuento, narración, o lo que quisiera, solo dejara que su lápiz fluyera, le dimos una hora y media para que ella hiciera la historia; recuerdo que se encerró en uno de los consultorios, nosotros seguimos con el taller, al finalizar la hora y media, ella se presentó y comenzó a leer la historia que había escrito, comenzando con una niña, terminando con una mujer que se enfrenta al cáncer y sana a través de las quimioterapias, fue grandioso y eso la animó a continuar, la orientamos en algunas de sus ideas, le dimos formas, estilo, edición y por fin ella sigue creyendo y creando.
Así que no claudiques, tienes oportunidad de creer y crear, ¿no tienes quién te guíe? Luna Azul Ediciones puede hacerlo, son profesionales, éticos y con mucha experiencia, solo te falta algo sencillo, creer y crear.
Con amor.

Marco A. Meza-Flores
Teólogo y Psicoterapeuta.

Luna Azul Ediciones ofrece una serie de servicios editoriales en los que se incluye el servicio de redacción que puede aplicarse tanto a eBooks como a la redacción de artículos para presentar tus eBooks en campañas publicitarias. Orientamos en relación a todo el proceso creativo, expandiendo las posibilidades de los escritores desde el proceso de establecer un título para tu obra hasta la entrega final a la editorial o plataforma de autopublicación. Si tienes alguna duda...