domingo, 19 de junio de 2016

QUIERO INICIARME EN LA ESCRITURA PERO NO SÉ CÓMO


LUNA AZUL EDICIONES INAUGURA SU COLUMNA: INQUIETUDES, A CARGO DE RICHARD SABOGAL

           
            Estamos comprometidos con el éxito de nuestros seguidores. Por eso en Luna Azul Ediciones nos preocupamos por publicar contenido de calidad. En el día de hoy inauguramos nuestra columna Inquietudes, a cargo de Richard Sabogal quien es director de Negro Sobre Blanco Editorial. Si quieres escribir y publicar tu eBook de manera exitosa, sigue nuestras columnas y encontrarás consejos valiosos, como el que sigue a continuación:

En mi trabajo en el mercado editorial venezolano siempre llegan distintas personas con intenciones de escribir, me preguntan cómo pueden crear una historia de su imaginación, de dónde sacan las temáticas, el ambiente y lo más complejo de todo: cómo hacer creíble una historia que intentan pasar al papel pero que no se ve tan coherente como en su cabeza.  Son personas que realmente nunca han tenido una relación directa con el mundo literario. Hay otra clasificación de gente que me pregunta inquietudes y tienen un poco más de experiencia, pero hoy me quiero avocar a esta en particular.

El primer consejo es leer, y no lo actual o los best seller de moda, sino recurrir a los clásicos. Comprendo que para algunas personas que no han desarrollado el hábito de la lectura resulte difícil abordar un clásico, pero es porque ese clásico que escogió no fue escrito para usted, o para el usted del momento en que lee ese libro. Experimente con clásicos de lectura aparentemente sencilla: Julio Verne, los Cuentos de Horacio Quiroga, La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, Mark Twain, lea cada que tenga una oportunidad y poco a poco irá desarrollando el habito e irá madurando como lector, leyendo esos clásicos densos que no pudo siquiera avanzar de la segunda página la primera vez que lo leyó.

Luego de crear un hábito lector, experimente escribir, lo que le salga, puede incluso experimentar copiando someramente el estilo de su autor favorito, forma parte del ejercicio de irse haciendo escritor, relatos cortos, una historia pequeña de una página, incluso de un párrafo. Escriba bastante, seguramente la mayoría de lo que haga no tenga un gran valor literario, o tal vez si, no estoy para juzgar. Pero ese ejercicio irá endureciendo ese puño hasta que sin proponérselo va creando su propio estilo.

Documéntese.  Si ya siente que quiere crear una historia en serio, documéntese sobre el género, por ejemplo, si es un cuento, qué lleva un cuento, cómo empezar un cuento, y cuándo el escritor se sale del género. El cuento lleva un planteamiento, donde se le va enseñando al lector la situación y se van sacando los personajes de acuerdo al ritmo y orden de aparición, aunado a esto va llegando el desarrollo, donde se sabe de qué va el cuento, hasta irlo elevando y llevando a un clímax que inmediatamente va a un desenlace. Este desenlace en mi opinión y en la de Cortázar debe ser un nocaut. Debe golpear al lector y dejarle un buen sabor o un sabor amargo pero por la historia, no por lo mal escrito del cuento.   

También puede ser valioso tomar un taller de narrativa, es recomendable hacer un curso de estos en la vida, al menos uno, no demasiados. Para conocer de la mano de un experto el modo de crear una historia. Es pertinente aclarar que estos talleres no hacen escritores, huyan de los talleres donde su slogan es “creamos escritores”, los escritores se hacen a sí mismos, estos cursos son valiosos para saber cómo escribir determinado género, las herramientas, es como un arquitecto: el tiene un diseño en su cabeza pero si monta la maqueta o el proyecto en planos, tal vez cometa muchos errores, debilidades de estructuras, espacios imposibles. Debe estudiar para conocer el modo de hacer esa obra, pero la carrera universitaria solo fue la herramienta para que el arte del arquitecto pudiera realizarse.
Solo hay un ingrediente para el escritor que se está formando o ya está encaminado pero sigue surcando nuevos caminos: Leer, la lectura nos hace mejores cada día, nunca paren de leer.

Namasté

            En Luna Azul Ediciones tenemos servicios editoriales para que puedas ejercer tu escritura cada vez con mayor calidad y presentar tus eBooks con altos estándares literarios.