martes, 21 de junio de 2016

BREVÍSIMO ENSAYO SOBRE EL DESDOBLAMIENTO

COLUMNA: CONSEJOS PARA ESCRITORES, DE HECTOR L. GONZALEZ


De nuevo Héctor L. González nos deleita con su columna Consejos para escritores. En esta columna el exitoso escritor caraqueño brinda consejos a partir de su experiencia y también ofrece reseñas sobre obras de autores reconocidos, destacando así técnica y recursos para el beneficio de los lectores. Luna Azul Ediciones se complace en presentar su artículo de esta semana, un denso y muy breve ensayo, una reseña sin desperdicios.

Descascararse a sí mismo para poder escribir; sumirse en una profunda autodestrucción como forma más efectiva de defensa. Existieron grandes escritores que, vistas sus vidas al borde del abismo, sucumbieron ante hábitos del infortunio. Opio, promiscuidad, heroína, lascivia, delincuencia y asesinatos. ¿Somos nosotros, usted lector y yo autor, suficientemente aptos para juzgar a quienes son capaces de todo por conseguir su obra?, éstos sí son los hombres.

            ¡Todos los desgraciados, cuyas espaldas arden
            bajo un sol inclemente, avanzando, avanzando,
            sintiendo que el trabajo les revienta la frente;
            —descubríos, burgueses—, éstos sí son los hombres! 

           Por otro lado, me gustaría agregar que escribir no es más que un desdoblamiento espiritual del autor. Todo escritor habrá de haberse visto proyectado en la misma esencia de su obra. ¿Imaginan a Nabokov viéndose a sí mismo en su lascivo protagonista, don Humbert Humbert?, si estima tomar en serio esta premisa personal, por favor, no imagine a Kafka mientras escribía su Metamorfosis.
     
Bien puede tomarse como ejemplo de este tipo de alienación, el caso del escritor mexicano Rodolfo Fajardo. Para quienes no conocen su obra, me permito sugerirles, como apertura a su mundo, la Teoría de la novela o la vida de los novelistas, inmenso estudio sobre la forma en que cada ficción transmuta, cuando menos se cree posible, en la vida misma del autor. Rodolfo Fajardo cuenta en este libro la historia de Rodolfo Fajardo Barrios, intelectual de sillón y aire acondicionado; hombre de pocas o ninguna aventura, un viajero del estatismo. Dentro de la trama, se evidencian sonoros guiños a las novelas de aventuras más importantes de la historia. Cada novela dentro de Teoría de la novela o la vida de los novelistas, escrita desde su cómodo despacho en pleno DF, le significa a Rodolfo Fajardo Barrios un éxito incuestionable. La capacidad del personaje-autor para crearse mundos jamás palpados por su propia mano, son la demostración más clara de cómo la estructura de una novela puede volverse, cuando no paradójica, un eterno caos. Si nos detenemos por un momento en la novela de Rodolfo Fajardo, cabe plantearse la primera arista del desorden:

            Rodolfo Fajardo (al que llamaremos «el autor») crea la historia de Rodolfo Fajardo Barrios («autor-personaje»). La trama, como ya he advertido, gira entorno a la creación de una decena de novelas de aventuras, todas escritas en un mismo espacio físico que no supone alteración alguna para el autor-personaje. Ahora, quien se haya interesado por la biografía real de Rodolfo Fajardo, sabrá que el mexicano es un hombre huraño y calmo y que nunca otorga entrevistas ni participa en el juego de alimentación mutua de egos entre contemporáneos. Sabrá, además, que el autor jamás ha escrito (aparte de la mencionada) una novela fuera de los elementos propios de la novela de aventura.

            ¿Pretendió el autor burlarse de sus lectores asiduos o, al contrario, homenajearlos?, en este punto, es notorio un hecho: Teoría de la novela o la vida de los novelistas es una novela doble. Su dualidad radica precisamente en el conocimiento a priori que el lector tenga sobre el propio autor. Los estudiosos de su obra (y vida) reconocerán todos los guiños y se ruborizarán; los nuevos lectores solo disfrutarán de una de sus tantas novelas de aventuras.


            Este ha sido el artículo de la columna Consejos para escritores. Recuerda que nuestros servicios editoriales están a tu disposición para la presentación de tu eBook o trabajo literario en formato impreso. No dudes en contactarnos.