lunes, 20 de junio de 2016

A ESCRIBIR

Luna Azul Ediciones

COLUMNA: CREYENDO Y CREANDO, DE MARCO ANTONIO MEZA-FLORES

Hoy es lunes, así que Luna Azul Ediciones te trae el segundo artículo de la Columna Creyendo y Creando, del escritor y editor Marco Antonio Meza-Flores, quien dirige la empresa Canah Editorial y es uno de nuestros aliados. Seguramente, encontrarán en este artículo un estímulo para no desmayar en tu emprendimiento y escribir como el autor de éxito que estás destinado a ser:

Una de las cosas que más observo en mi trabajo como psicólogo es que muchas de las personas que vienen a terapia tienen una inseguridad en lo que ellos son, y por ende, en lo que hacen, a esto se le llama "baja estima". Además de esto, tienen la gran ayuda o el auspicio de la gente que les rodea. Sí, se oye feo, o mejor dicho, se lee feo, pero muchas veces la gente que más amamos es la que más daño nos hace, posiblemente porque saben (inconscientemente) que los perdonaremos.
Esa idea de "no podrás, dedícate a hacer algo que te dé dinero, sé alguien en la vida, etcétera", no son más que ideas absurdas, pues en realidad ya eres alguien en la vida, solo que a veces con tanto ruido no te das cuenta.

La idea de escribir es fantástica, pero debes aprender algo, "si lo haces por dinero comenzaste mal".
No es bueno para uno como escritor, escribir con el afán de hacer dinero. Aunque no es malo ganar dinero con lo que creamos, no debe ser el fin, escribimos por la pasión de hacerlo, porque tenemos algo que decir, porque sabemos que lo que vamos a decir será genial y porque sabemos contar historias; pero no por dinero, porque cuando te des cuenta que no es tan simple, entonces caerás en frustración.

Cuando comienzas a escribir con una pasión desbordante, entonces comienza el milagro, las cosas se acomodan y posiblemente ganes dinero. Si tienes suerte y la gente le gusta lo que escribes entonces tus libros se leerán, pero recuerda: "lo haces por la pasión, no por el dinero".

Escribir es un arte que no debe ser prostituido por dinero, repito, no es malo ganar dinero con lo que creas, lo que veo "malo" es que busques ganar dinero y no te afanes por escribir mejor.

Como decía al principio, muchas de las personas que amas serán de los primeros obstáculos que deberás brincar, rodear o hacerlos a un lado, porque ellos, con el afán de "ayudarte", a veces te estorban.

No es que sean perversos o que no quieran que crezcas, es más bien su miedo de verte caer, pero ¿acaso no aprendemos de las caídas? claro que sí. Mi primer libro fue atroz, o sea, en realidad sí sirve como libro de aprendizaje, pero está mal escrito, con errores u horrores de escritura, mal estructurado, entre otras cosas; muchos decían "no lo hagas, no se venderá", pero no era mi afán venderlo, es más, cuando la editorial me dijo el costo me reí, pues se me hacía excesivo, dije "nadie lo comprará", después de varios pleitos con ellos, por fin llegamos a un precio que a mí me parecía razonable, yo gané casi nada del libro, pero no me interesa, lo que importa es que aprendí.

Después de eso vinieron varios libros más; varias editoriales, y decidí poner la mía propia, y hasta ahora ha sido enriquecedor lo que he caminado.

¡Qué mi familia dijo algo! Claro, dijeron ¡ya ves, te dije que te aventaras, que te iría bien!, Ahora sonrío, porque ellos jamás dijeron eso, al contrario "yo estaba loco".

No vivo de eso, al menos no ahora, pero sigo creando, creyendo en mí, en lo que hago, en lo que escribo, en mí ser interno.

Anda desempólvate, toma tu pluma y comienza a crear, porque tienes mucho que decir, y eso, muchos querrán escucharlo… En este caso, leerlo.

Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicoterapeuta G.J.
Reynosa, México.

Este ha sido el segundo artículo de esta enriquecedora columna. En Luna Azul Ediciones estamos interesados en tu éxito. Por eso hemos incorporado una diversidad de columnistas, cada uno experto y exitoso en su área. Si quieres comenzar una carrera exitosa te ofrecemos nuestros servicios editoriales. Como ha dicho Marco, ganar dinero con lo que creas no está mal. Sin embargo, debes enfocarte en crear con excelencia, si vas a publicar un eBook asegúrate de tener las herramientas adecuadas o los servicios adecuados para presentarlo con alta calidad y así echar bases sólidas para tu éxito.