viernes, 27 de mayo de 2016

LAS EMOCIONES SON INDISPENSABLES PARA EL ESCRITOR

LUNA AZUL EDICIONES, CONSEJOS ESCRITORES

DOS CONSEJOS PARA SACAR EL POTENCIAL A TUS EMOCIONES

    
En  Luna Azul Ediciones estamos comprometidos con la literatura. Nuestra empresa surgió por la unión de tres visionarios que creyeron que es posible sumar un grano de arena al esfuerzo de incontables escritores tanto experimentados como inéditos. Nos emociona ser parte de este universo literario y poder ofrecer algunos consejos para que la literatura siempre sea de alta calidad. También reconocemos que el formato eBook es actualmente uno de los más poderosos y en auge. Bajo ese reconocimiento ofrecemos nuestros servicios editoriales destinados a enriquecer tanto la presentación del diseño como del texto. Entre nuestros servicios también ofrecemos la guía de un coach literario, que ayuda a potenciar las habilidades narrativas y a enriquecer el texto. A continuación queremos hablarte de dos emociones y cómo podrías aprovecharlas.
            

Emoción # 1: Esa extraña y recurrente sensación de soledad.


La sensación de soledad parece ser muy frecuente entre los creadores. No solo escritores, también la experimentan pintores, escultores, y todo artista. Esto se debe a que la visión interna del mundo externo nunca termina de compaginarse en el artista. Por eso se hace recurrente la sensación de soledad. Y esta emoción es indispensable para el proceso creativo. ¿Cómo puedes aprovecharla? Cuando te sientes solo, aun estando rodeado de mucha gente, tienes una visión distinta del mundo. Te haces consciente de tu facultad de ver más allá de lo que está a la vista.

Tal vez no lo has notado, la próxima vez que atravieses por esa emoción presta atención a cómo ves y percibes las cosas. Aprovecha ese estado para escribir bajo ese tono de extrañez y de soledad. Cuando la emoción pase te darás cuenta de que has escrito una historia distinta a la que habitualmente escribirías. Intenta también como ejercicio en esos momentos, reescribir historias que ya has contado y luego compara la diferencia.

Emoción # 2: Esa poderosa y dominante sensación de angustia


Es otra de las emociones fuertes que experimenta todo creador. La angustia parece tomar forma y la vemos acechándonos. La angustia es poderosa porque en ocasiones le da forma a las sombras, y desdobla la realidad. Cuando te sientas angustiado presta atención a cómo percibes los objetos, cómo ves los movimientos. La visión desde la angustia es distinta a la visión desde la soledad. Tu tono como narrador cambia. Presta atención a tu próxima travesía a través de la angustia y notarás que eres otra persona, o que otro “yo” salta a tu vista.

En las narraciones hay una serie de elementos que hacen de una historia una narración poderosa. Las imágenes juegan un papel importante. Nosotros las llamamos “palabras sólidas”. Estas palabras sólidas son imágenes comunes para todo lector, presentadas bajo oraciones poco predecibles. Así una “casa”, que es una palabra sólida, podría estar inmersa en una oración en la que la casa contenga emociones, observe a sus inquilinos, sienta lo que ellos sienten. En la angustia sueles producir palabras sólidas bajo escenarios como esos, en donde los objetos cobran un ánimo que no les pertenece y comportamientos que no son lógicos cuando se piensa en ellos.

            
Por ahora estas son las emociones que hemos querido describirte en función al proceso creativo. Esperamos que este artículo te ayude. Próximamente abordaremos otras emociones.