lunes, 30 de mayo de 2016

DOS EJERCICIOS PARA MEJORAR EL ARTE DE ESCRIBIR

Luna Azul Ediciones, Luna Azul, Editorial

LOS EJERCICIOS DEL PROGRAMA DE COACHING DE LUNA AZUL EDICIONES


Entre los servicios editoriales que ofrece Luna Azul Ediciones está el Coaching Literario. Ofrecemos acompañamiento durante el proceso de escritura de un libro. Con este acompañamiento se incluye una serie de ejercicios supervisados, con el fin de garantizar el mejoramiento de las técnicas narrativas del escritor. En el día de hoy queremos compartir con nuestros lectores tres ejercicios para mejorar el arte de escribir. Cuando los aplicamos con un aliado (cliente) recibimos el resultado del ejercicio y comparamos con el texto inicial del escritor para así señalar sus fortalezas y medir su avance.

Ejercicio # 1: Tres historias, un tiempo, tres perspectivas

La mente humana tiene habilidades infinitas. La mayoría de las personas explotan al máximo el potencial de su imaginación. Científicos destacados por sus aportes trascendentales tan solo han sido personas capaces de explotar el máximo potencial de la imaginación. Un escritor es como un científico. Es alguien que experimenta con la imaginación, que mezcla la realidad con elementos ficticios y arroja como resultado una invención. El texto literario es una invención, por lo tanto como escritores debemos estar dispuestos a experimentar. Con este ejercicio te invitamos a imaginar tres historias basadas en un mismo hecho, que transcurren en un mismo tiempo, bajo tres perspectivas. Juega con el tiempo, juega con un mismo argumento, mismos personajes, reviviendo el mismo acontecimiento desde tres puntos de vista distintos. Este ejercicio te ayudará a flexibilizar tu capacidad creadora y a desdoblarte como tres narradores. Podrás ir especializándote en aspectos narrativos como las mudas literarias y en tu próximo libro mostrarás una técnica distinta y sorprendente.

Ejercicio # 2: Desdóblate en un relato

Es fácil escribir sobre lo que vemos, también puede ser fácil escribir sobre otras personas. ¿Has escrito sobre ti mismo? No nos referimos a escribir experiencias, sino a imaginarte siendo otra persona, en circunstancias ajenas a las tuyas, en otra ciudad, pueblo o barrio, incluso en otro mundo y universo. Desdoblarse es un arte que debe perfeccionarse. Los grandes pintores han logrado plasmar una imagen distinta de sí, han visto otro “yo” y lo han dibujado en sus obras. Un escritor también es un pintor. El ejercicio que te sugerimos consiste en imaginarte siendo otro, y hablar sobre ese otro que serías tú. Y queremos destacar un requisito indispensable para este ejercicio: no lo hagas basado en tus deseos. Escribe sobre un tú distinto que no sea el que deseas ser. 
Si quieres alguna explicación adicional sobre estos ejercicios, o te gustaría mostrarnos tus dos relatos basados en estos ejercicios, no dudes en escribirnos. Puedes dejar un comentario en este post, o enviarnos tu relato a nuestro correo electrónico, indicando que se trata de los ejercicios sugeridos en este post. Un Coach Literario de nuestro equipo lo recibirá y te dará respuesta. Solo durante los próximos quince días. Si quieres contratar alguno de nuestros servicios editoriales también estamos atentos a tu solicitud.