miércoles, 13 de abril de 2016

¿QUÉ DEBO HACER PARA ESCRIBIR BUENAS HISTORIAS?

CONSEJOS PRÁCTICOS DEL EQUIPO DE LUNA AZUL EDICIONES


Son muchos los que se preguntan qué hacer para escribir buenas historias. Por supuesto que la respuesta exacta para tal pregunta no existe. En el arte de escribir los absolutos no funcionan. Creer en un solo mecanismo, en una sola fórmula, en un conjunto único de pasos y en un esquema inviolable es no saber nada de literatura. Los consejos que el equipo de Luna Azul Ediciones no son absolutos, pero sí te garantizan el éxito en tu empeño como escritor.

Prepárate, porque los dos consejos que te daremos no son los que encontrarás en manuales ortodoxos, pero si los sigues tu libro, sea en papel o en eBook, sin duda contará una historia interesante.

 Consejo # 1. Aparta tiempo para ir al cine, ver películas o series.

Seguro no te lo esperabas. Quizás creías que el primer consejo sería algo más formal. Es importante una preparación académica, sobre todo si tienes la oportunidad. Pero no es determinante. Muchos escritores exitosos no tienen títulos universitarios, pero lo que sí tienen es una imaginación increíble y un estilo único de contar historias. Así que, sin quitarle méritos a la preparación académica, nuestro primer consejo es que nutras tu imaginación con buen cine. Las buenas películas e inclusos la buenas series de televisión, con producción bien cuidada, permiten abrir la mente ante las diversas formas de narración. Si no nos crees, te retamos a que escojas una buena película y te sientes a verla y luego te dediques a escribir. Seguramente absorberás mucho del estilo de narración. Es importante que como escritor encuentres tu voz original para contar historias, pero para ello debes explorar entre diversas voces y estilo y el ejercicio de ver producciones de calidad te ayuda con eso.

Consejo # 2. No pienses en dinero.

No está mal ganarse la vida escribiendo. Que te paguen por hacerlo o que las ventas de tus libros te permitan estabilidad financiera, pero cuando el deseo de ganar dinero a través de lo que haces es más fuerte que el amor por lo que haces, entonces has perdido una gran batalla como escritor. Si quieres escribir historias interesantes entonces debes amar lo que haces, y no amar el beneficio económico que puede traerte lo que haces. Una buena historia es aquella que transmite emociones, pasiones, que es capaz de reflejar la propia imagen del lector. Y eso es posible si mientras escribes lo haces con el interés de contar aquello que visualizas. Pero si lo que visualizas constantemente es el dinero, entonces tu historia transmitirá frialdad. Has la prueba también. Escribe un relato corto olvidándote de cualquier intención financiera y muéstraselo a tus amigos.