miércoles, 16 de marzo de 2016

EL PELIGRO DE PIRATEAR UN EBOOK

LUNA AZUL EDICIONES HACE UN LLAMADO DE CONCIENCIA


La era de la información nos ha traído muchos beneficios, se acortan las distancias, la comunicación se incrementa, podemos obtener todo tipo de conocimiento de forma autodidactica, y muchas cosas más. Internet, redes sociales, tiendas virtuales, son algunas de las características resaltantes de esta era. La música la tienes al alcance de un clic, ya ni debes almacenarla en tu disco duro, pues con servicios como Spotify el tiempo de las descargas de canciones ha terminado. Lo mismo ocurre con los videos y hasta tus programas favoritos.

Los libros también los tenemos al alcance de un clic. Cada vez se incrementa la preferencia hacia los eBooks. Con todos los avances tecnológicos y sobre la base de los adelantos cibernéticos también surgen desventajas que, aunque no suelen cuantificarse al momento usar la tecnología para nuestra comodidad, ponen en peligro muchos oficios. Así que hacemos un llamado, detente un momento y piensa en el peligro de piratear un libro.

Muchos autores se suman a la tendencia, deciden publicar en formato digital para poner su obra al alcance de más lectores. Las redes sociales se presentan como una forma eficaz de posicionar los libros y garantizar que miles de usuarios tengan acceso a ellos. Las empresas que ofrecen servicios editoriales han comenzado a inclinarse hacia este mercado, pero con todo ello un problema surge: la piratería de eBooks.

Es mucho más fácil piratear un libro digital que uno físico, y disminuye el costo de tal acción. Hay quienes compran un libro digital y luego lo reproducen y lo ofrecen en algún portal público para que otros tengan acceso. Aunque poner el libro al alcance de todos podría considerarse una acción un tanto loable, pensemos en un momento en la condición del autor que con esfuerzo ha logrado terminar su libro y presentarlo a una editorial para que esta lo publique en su tienda virtual asignándole un porcentaje de las ventas. Si el libro es pirateado, menos probabilidades tendrán de venderlo, menos ingreso y por lo tanto a los escritores les costará mucho más dedicarse a su oficio si no obtiene ingresos suficientes a través del mismo.

Existen situaciones en las que copiar un libro y reproducirlo no es piratería. Cuando el autor de un libro tiene cincuenta años de muerto, copiar y poner el libro a disposición sin que genere regalías no es ilegal. Pero reproducir un libro de un autor que sigue vivo no solamente es piratería, es un atentado contra su talento y su economía. Disfruta de los eBooks, comparte tus reseñas sobre cada libro leído, algunos fragmentos, únete a la campaña de promocionarlo si te ha gustado, apoya a su autor, pero dile no a la piratería, y contribuye de esa manera a que el mercado de eBooks se mantenga y siga creciendo sin que represente una amenaza para los escritores.


En Luna Azul Ediciones estamos dispuestos a apoyar a los nuevos escritores, queremos poner a disposición nuestra tienda virtual, nuestros servicios editoriales, nuestros paquetes para el posicionamiento de sus libros a través de sus blogs, webs y/o redes sociales. Queremos también contribuir con un rotundo no a la piratería y con un llamado de conciencia a los lectores, para que sigamos con una sana dinámica y publicar un eBooks se mantenga como una opción donde todos ganan.