jueves, 17 de marzo de 2016

3 CLAVES PARA ESCRIBIR UN EBOOK EXITOSO

EL TEAM DE LUNA AZUL RESUME LOS CONSEJOS A TRES CLAVES


Estamos conscientes de que escribir una novela es un trabajo que requiere de mucha disciplina y del conocimiento de ciertos parámetros. Sin embargo, hemos decidido resumirte en tres claves los aspectos más importantes que se ajustan al singular formato del eBook. ¿Acaso no es igual una historia presentada en formato físico a una en formato digital?

No hay una sola respuesta a esta pregunta. Por una parte sí, podría ser igual el proceso de escribir un libro físico al de escribir un eBook. Pero uno exitoso amerita más cuidado, hay que tomar en cuenta que los lectores dependerán de dispositivos electrónicos y por lo tanto el éxito depende de tomar en cuenta las variables específicas del contexto de este tipo de lectura. Sin más preámbulos, nuestras tres claves. Toma nota, aplícalas y luego cuéntanos tus resultados.

Clave 1: Imprímele velocidad al comienzo. 


Una de las diferencias es que el libro físico está en las manos del lector y no detrás de una pantalla que ocasiona más desgaste a la vista. Un lector de eBook concentra más esfuerzo para leer, aunque pudiera resultarle imperceptible. Por lo tanto leer podría ser más agotador con una pantalla de por medio. Si la historia no tiene un comienzo rápido, y en las primeras páginas te dedicas a desarrollar descripciones sin ningún tipo de acción-movimiento, perderás al lector. Probablemente decida leerte después y termine olvidando tu eBook. Así que imprímele velocidad al comienzo.



Clave 2: No abuses de la credulidad de tu lector.


Puedes escribir fantasía, terror, ciencia ficción o cualquier otro género que rompa los límites de la realidad, pero no abuses de la credulidad de tu lector. Con esto no queremos sugerirte que limites tu imaginación. Nos referimos a que debes crear una atmósfera en la historia en la que el evento increíble que narras sea lógico y aceptado por el lector. En el orden de las claves que te vamos dando, podríamos sugerirte que comiences con una acción poco creíble, pero descrita de forma atractiva y seguidamente bajes la velocidad para presentar la lógica del mundo que estás narrando y que justifica el comienzo de tu obra. Después de un par de páginas puedes acelerar de nuevo la acción y presentar otro evento atractivo, para desacelerar y seguir desarrollando los argumentos que lo hacen creíble. Con ese ritmo, tu eBook alcanzará el éxito que esperas.

Clave 3: No le des un sermón al lector.


Nadie busca un eBook de narrativa para escribir un ensayo de moral, costumbres o ética. Tampoco para hacer un estudio especializado. Para eso hay libros aplicados, y un lector de eBook lo sabe. Si alguien decide comprar tu libro, porque la portada es llamativa y el título es sugerente, y encuentra un inicio con buena velocidad y una historia que parece bien contada y creíble, pero comienza a encontrar recurrentemente sermones del autor a través de la historia, te aseguramos que abandonará la lectura. Así que no le des un sermón al lector, y no permitas que tus sermones desaceleren el ritmo de tu historia. A menos que seas una autoridad reconocida en un campo específico, y los lectores lo sepan, no querrán tu opinión particular sobre algún aspecto. Quieren ser entretenidos por una buena historia, y ese debe ser tu propósito al escribir un eBook.


Estas son las tres claves que te presentamos hoy, esperamos que te sean útiles. No olvides dejarnos tu opinión en la sección de comentarios.