lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Qué es el ISBN?

El ISBN son las siglas que identifican en inglés al International Standard Book Number, cuya traducción al español es Número Internacional Estándar para Libros. Se trata de un sistema internacional de numeración que tiene como función principal la identificación de los libros y que se utiliza en el sector editorial desde hace aproximadamente cuarenta años.
En casi todos los países del mundo se emplea este número ya que resulta funcional y altamente confiable. El sistema permite identificar cada obra publicada, mediante la adjudicación de un número exclusivo a esa edición.
Nótese que usamos la palabra edición, eso significa que para cada publicación del libro en distintas editoriales y distintas plataformas requerirá de un ISBN específico.
La obtención del ISBN resulta un beneficio para los creadores, productores y comercializadores, puesto que facilita el control de inventarios; permite la asignación del código de barras, que es utilizado en los puntos de venta con terminal electrónico del mundo entero, y hace más sencilla la identificación de los libros, dentro y fuera de un país, lo cual agiliza el comercio nacional e internacional.
Algunas plataformas de publicación tienen la opción de otorgar dichos números a cada obra que sacan a la venta, otras no la dan pero tampoco limitan la publicación de los libros si los autores carecen del ISBN. Cabe destacar que este número no garantiza los derechos de autor ni sustituye los registros necesarios para salvaguardarlos, únicamente los registros de propiedad intelectual y/o derechos de autor de cada país son los que se encargan de gestionar tus derechos.