lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Cómo protejo mi propiedad intelectual?

El trabajo creativo siempre está propenso a plagio, unas áreas más que otras, como la música y la literatura. Los escritores, después de escribir su obra, suelen preocuparse por publicar casi automáticamente, y comienzan a enviar sus archivos u obras a diversas editoriales o agentes literarios, muchas veces sin preocuparse por tomar precauciones, confiando simplemente en el hecho de que pertenecen al mundo editorial; craso error.

Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, es mucho más sencillo proteger la propiedad intelectual de los autores. Con el paso de los años se han desarrollado plataformas que permiten realizar un registro útil de la obra que en caso de plagio, puede servir para desmentir la autoría falsa. Eso sin contar que cada país tiene su organismo o institución que se encarga de proteger y resguardar la propiedad intelectual de los artistas de su nación bajo estatutos legales que garantizan la comprobación de los derechos y pertenencias al titular. Recomendamos a todos los autores que antes de tomar el riesgo de publicar su obra, se acerquen, por lo menos, a la biblioteca nacional de su país, donde seguramente podrán orientarlos sobre los procesos de registro de la propiedad intelectual y la posterior asignación del ISBN.


En caso tal de que no quieras esperar a todos estos procesos previos para poner a circular tu obra, te dejamos dos opciones que podrán ser de ayuda a la hora de tomar las mínimas precauciones para proteger tus derechos y autoría.


Safe Creative


Es un registro gratuito de propiedad intelectual que funciona a través de Internet. Esta iniciativa española trata de ayudar al creador a certificar la autoría de una obra y complementa a otras propuestas que han surgido en los últimos años para simplificar la gestión de los derechos de autor. Una de las ventajas principales es que puede hacerse desde Internet.


Es una empresa que lleva ofreciendo desde el año 2007 los sistemas tecnológicos para la generación y gestión de evidencias de autoría y derechos relacionados más innovadores, eficientes y avanzados.


El proyecto, que cuenta con el aval de decenas de miles de creadores, empresas e instituciones alrededor del mundo, se ha convertido en interlocutor habitual y referencia en relación a políticas y otros aspectos relacionados con la propiedad intelectual.


Visítalos en esta dirección:





Creative Commons



Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.


Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.


Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.


El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.



Esperamos que esta entrada te haya ayudado, recuerda que es muy importante proteger tus derechos sobre las obras que publicas.

No te olvides de darle +1 a nuestra entrada. Gracias