lunes, 5 de octubre de 2015

¿Cuáles son las lineamientos básicos para escribir?

La ventaja de escribir es que en la medida que el autor va creando puede hacerlo a su manera, es decir, el primer manuscrito no tiene por qué guardar ningún formalismo si el escritor no lo desea, pero en cuanto decide darle forma, hay ciertas normas básicas para la presentación, sea esta para alguna editorial o para su auto-publicación.

Si el autor ha participado en un concurso, sabrá que todos establecen ciertos lineamientos de forma, estos son el tipo de fuente, el tamaño de esta, interlineado y en algunos casos, la alineación del texto.
Las fuentes son el tipo de letra, aunque a un autor le guste escribir en Comics Sans MS, Chiller o Bauhaus 93 para efectos finales lo más recomendable es la letra Times New Roman o Arial, dependiendo de cuál va a ser el formato final de la obra. ¿Por qué es importante la fuente? Porque las fuentes facilitan la lectura del texto, existen dos tipos de letras las Serif y las Sans Serif.

Las letras Serif se caracterizan por tener unos adornos similares a unos pies o pestañas, el ejemplo más común es la Times New Roman; en cambio las Sans Serif no poseen estos adornos, el ejemplo más conocido es la fuente Arial.



El tamaño de la fuente es muy importante, sobre todo a la hora de concretar una obra impresa, entre más grande la fuente más papel y tinta gasta, es por esto que el autor debe pensar en un tamaño de fuente adecuado a su meta final. Normalmente vemos que, dependiendo del formato se usan letras de 12 puntos, estos son más comunes a programas de procesamiento de datos como el Word. Adicionalmente hay ciertas normas para el tamaño de la fuente que dependen de su uso dentro del texto, por ejemplo, podemos encontrar que los títulos pueden tener una fuente de mayor tamaño que las usadas dentro del cuerpo de la obra.

El interlineado es la separación que hay entre cada línea, esta configuración se usa para facilitar la lectura durante las correcciones; en el caso de la literatura, encontramos que algunas editoriales y concursos especifican que el interlineado debe ser de de 1,5 o 2,0. Usualmente los escritores utilizan el interlineado 2,0 o doble espacio.


La alineación del texto no es otra cosa sino el encuadre dentro de la hoja, en el programa de procesamiento de palabras encontramos que la hoja tiene un espacio delimitado en el cual escribir, este ya viene predeterminado con los márgenes, como también de una alineación a la izquierda, producto de nuestro sistema de escritura. Para darle más formalidad y utilizar de una forma más adecuada el área de trabajo, se usa una alineación justificada, que adapta el texto a los márgenes laterales y si es necesario, adiciona espacios entre las palabras para producir un aspecto homogéneo en el texto.
Estos lineamientos básicos ayudan al escritor a la hora de presentar su obra por primera vez a las personas o editoriales que van a realizar las correcciones; cabe destacar que en caso de enviar el manuscrito a una editorial es recomendable informarse de cuáles son los parámetros específicos que maneja.



Si este artículo te ha gustado puedes suscribirte al blog y seguirnos por nuestras redes sociales.